En la mañana de hoy lunes 22 de abril ha tenido lugar en la sede de Badajoz Adelante la presentación de los integrantes de la lista electoral de BA para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, así como de los bloques que se compone el programa electoral.

En primer lugar, por parte del candidato a alcalde Antonio Manzano se ha presentado el hashtag que el partido ha elegido para estas elecciones, que bajo el lema #BADAJOZESCAPITAL viene a sintetizar nuestro pensamiento de lo que es Badajoz y el objetivo al que conduce la puesta en práctica de todas las propuestas que defendemos.

A continuación se ha presentado a los 30 integrantes de la lista para las elecciones, pacenses todos ellos que aúnan preparación, experiencia y compromiso con Badajoz en todos los ámbitos sociales de la ciudad. A continuación se enumeran, incluyendo una breve reseña de cada uno de ellos:

1. Antonio Manzano Marchirant. Diplomado en Ciencias Humanas y en Educación Física. Licenciado en Geografía e Historia por la Uned, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en el trabajo fin de grado titulado “Badajoz en Al-Andalus”. Profesor y director de Enseñanza Primaria con 30 años de carrera profesional. Fundador y presidente durante 18 años de Amigos de Badajoz. Ex presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa del Patrimonio en Extremadura. Exmiembro de la Comisión Provincial de Patrimonio. Autor e impulsor del proyecto de refundación de la Cofradía de la Vera Cruz. Autor de numerosos libros y publicaciones sobre Badajoz y de los expedientes para la declaración de la Semana Santa de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional. Conferenciante y colaborador en secciones fijas de radio y prensa sobre el patrimonio y la historia de Badajoz.

2. Rubén Galea Gil. Licenciado en Derecho. Máster en Administración de Empresas. Máster en Alta Dirección Pública. Funcionario de la Junta de Extremadura, con más de 15 años de experiencia en elaboración de normativa, asesoramiento jurídico, gestión presupuestaria, análisis político y recursos humanos. Miembro fundador de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, de la que fue Vicepresidente hasta diciembre de 2011. Hermano fundador de la Cofradía de la Vera Cruz, de la que fue Hermano Mayor hasta 2015. Fundador y vicepresidente de Badajoz Adelante desde 2015.

3. Carlos Díaz Donaire. Maestro Industrial. Diplomado en Magisterio. Funcionario docente por las especialidades de Lengua, literatura y filología Inglesa. Letrista, ex-murguero de Los Agüitas y colaborador habitual de Onda Cero en Carnaval.  Participó en la creación de  Amigos de Badajoz desde su primera asamblea de constitución, donde fue vocal de la directiva. Abrió el Pub La Buhardilla en 1986.

4. Olga María Arroyo García. Diplomada en Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas. Ha trabajado como administrativa de tesorería durante 25 años en la empresa privada. Actualmente trabaja en el Centro Sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida dependiente del SEPAD de la Junta de Extremadura.

5. Inmaculada Pozo Vera. Diplomada en Educación Infantil. Profesora del Colegio Hermanos Maristas de Badajoz.

6. Marcos Pacheco Cruz. Estudios de Derecho correspondientes a la diplomatura. Funcionario de la Seguridad Social, miembro activo de multitud de asociaciones culturales y cofradías de la Ciudad. Ha sido secretario y tesorero de la Asociación de Capataces y Costaleros “San José”, socio desde hace 50 años del C.D. Badajoz y es guía voluntario de la Catedral y de la ciudad.

7. Javier Fernández Díaz. Profesor Superior de Violín. Máster en Gestión Cultural. Máster en Performance (Royal College of Music de Londres). Músico colaborador de diversas orquestas. Actualmente profesor de Conservatorio. Cocreador del blog de historia local “Badajoz 1812″. Fundador de Badajoz Adelante en 2015.

8. Cristian Pérez Palacín. Diplomado en Turismo, autónomo propietario de una agencia de viajes. Ha sido miembro del área social del C. D. Badajoz y desde el año 2017 también directivo del mismo. Fundador del grupo menor carnavalero “Baluarte”.

9. María Luisa Manzano Carroza. Diplomada en Educación Infantil y Primaria. Máster en Neuropsicología. Monitora de Actividades Formativas Complementarias y Profesora de Educación Infantil actualmente.

10. Joaquina Barcenilla Borrego. Miembro activo durante muchos años de la Asociación Amigos de Badajoz. Ama de casa.

11. José Luis González Serrano. Técnico Superior en Proyectos de Construcción. Autónomo. Colaborador del Club Deportivo Badajoz y miembro del grupo menor carnavalero “Baluarte”.

12. Francisco Javier Marín Lencero. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Anteriormente redactor de proyectos y jefe de obras, empresario, comercial y gestor de comercio on-line. Actualmente agente inmobiliario y copi creativo free lance.

13. Juan Arroyo García. Diplomado en Empresariales. Trabaja desde 1999 como empleado público de mantenimiento. Ha formado parte de la directiva de la Asociación Amigos de Badajoz y es guía voluntario de la Catedral y de la ciudad.

14. Lara González Domínguez. Auxiliar de Enfermería en el Hospital Universitario de Badajoz.

15. María Belén Arroyo Farrona. Licenciada en Derecho, trabajadora de la Junta de Extremadura.

16. Manuel Galán Méndez. Delineante, actualmente es autónomo propietario de una copistería-librería. Empresario miembro del Grupo BNI.

17. Javier Cuenca Torres. Licenciado en Ciencias Ambientales. Responsable de desarrollo de proyectos en empresa de energías renovables. Director de varios canales de podcast.

18. Alejandro Vargas Giraldo. Graduado en Traducción e Interpretación de inglés, alemán y portugués por la Universidad de Salamanca. Ha estudiado en Reino Unido, Alemania  y trabajado en  Portugal. Lleva 4 años desempeñando su profesión como autónomo desde Badajoz.

19. María Teresa Pacheco Cruz. Empleada de Futuex (Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con discapacidad).

20. María Concepción Díaz de Mier. Ha sido Maestra de Educación primaria y secretaria de dirección en Madrid. Autónoma jubilada. Fue propietaria de la tienda “La Buena Música”. Actualmente es vicepresidenta del Coro de la Universidad de Mayores de Extremadura en Badajoz.

21. Francisco Carroza Seguro. Perito Mercantil. Recientemente jubilado, ha sido funcionario de la Administración de la Seguridad Social y de la Junta de Extremadura, desempeñando la Jefatura de Negociado de Gestión Económica y Contratación.

22. Francisco José Leal Herrera. Ingeniero Técnico Industrial por la UEX. Trabajó en el sector industrial desde 2006 a 2016 y libre ejercicio de la profesión hasta 2018. Actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria en un instituto público de enseñanza. Socio co-fundador del C.D. Badajoz en el año 2012 y directivo desde entonces. Colaborador del Festival Folklórico Internacional de Extremadura. Co-fundador del grupo menor de artefactos “Baluarte carnavalero”.

23. José Carlos Mayorga Gávila. Trabajador del Servicio Extremeño de Salud. Es vocal de la Hermandad de la Vera Cruz.

24. María del Pilar Morera Rodríguez. Auxiliar de farmacia con experiencia de 20 años de trabajo.

25. Sonia Rivera Tejada. Técnico especialista Administrativo y Comercial del sector de los seguros con 16 años de experiencia.

26. Inmaculada Díaz Pozo. Estudiante del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

27. Antonio Jesús Elías García. Diplomado en Biblioteconomía, empleado de farmacia. Miembro de diversas asociaciones y cofradías, es vocal de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.

Suplentes

1. María Yolanda Álvarez María. Técnico Especialista Superior en Informática. Empleada de banca durante 25 años. Técnico Especialista en Radio diagnóstico.

2. Pedro Manuel Andérica Arévalo. Licenciado en Filología Anglogermánica con especialidad en Inglés por la UEX. Estudios en la Escuela Oficial de Idiomas y otras universidades europeas. Desde 1999 trabaja como profesor de enseñanza secundaria en el colegio Sagrado Corazón de Olivenza.

3. Francisco Javier Gil Expósito. (Independiente) Diplomado en Educación Primaria. Delegado comercial en Badajoz y Huelva de una editorial nacional de ámbito pedagógico. Socio y coautor de las publicaciones didácticas de la editorial Badaeduca con materiales curriculares para trabajar la ciudad de Badajoz desde las competencias básicas. Miembro fundador de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y miembro activo en la refundación del CD Badajoz en el año 2012.

Por último, Antonio Manzano ha desgranado los 10 bloques en los que se agrupan las propuestas del programa, elaborado a partir del amplio Proyecto de Ciudad con más de 300 medidas que Badajoz Adelante tiene desde 2015 y que se ha ido completando estos años con las aportaciones de vecinos, asociaciones y colectivos.

Todos los bloques programáticos comienzan con el hashtag #BADAJOZESCAPITAL y contienen en conjunto más de 200 propuestas para devolver en los próximos 4 años el papel de Capital de Extremadura a Badajoz. Son los siguientes:

1.- #BADAJOZESCAPITAL URBANA: BARRIOS Y MEDIO AMBIENTE.
2.- #BADAJOZESCAPITAL DE LA SEGURIDAD Y MOVILIDAD URBANA PARA INTEGRAR SUS BARRIOS.
3.- #BADAJOZESCAPITAL ECONÓMICA Y COMERCIAL PARA FOMENTAR EL EMPLEO.
4.- #BADAJOZESCAPITAL CULTURAL, PATRIMONIAL Y TURÍSTICA.
5.- #BADAJOZESCAPITAL DE LA JUVENTUD , EL DEPORTE Y DE SUS TRADICIONES.
6.- #BADAJOZESCAPITAL DE LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN.
7.- #BADAJOZESCAPITAL PARTICIPATIVA Y DE LA TRANSPARENCIA.
8.- #BADAJOZESCAPITAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y MODERNIZACIÓN.
9.- #BADAJOZESCAPITAL DE LOS POBLADOS.
10.- #BADAJOZESCAPITAL DE EXTREMADURA.