BA considera una vergüenza inaceptable convertir el edificio civil más noble de la ciudad en un supermercado. Para ello realizamos las siguientes consideraciones.

1.- El antiguo Hospital Provincial está siendo rehabilitado por la Diputación Provincial con dinero público, es decir, de todos los ciudadanos, para ser destinado a uso social y cultural, como propuso BA, y como se decidió posteriormente al aprobarse trasladar a él la Biblioteca Regional y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otras dotaciones públicas.

2.- Nos parece del todo inaceptable que el edificio histórico del S. XVIII más capaz de la ciudad, situado en pleno centro, que debe ser un motor de la cultura, la enseñanza y el servicio a los ciudadanos, sirviendo, además, de motor de desarrollo del Barrio Histórico, sea alquilado a dos empresas para su explotación meramente comercial, como son las que van a explotar un Mercado Gourmét, de dudoso resultado y, por si esto fuera poco, ahora un Mercadona.

3.- Desde BA nos preguntamos por qué si no podía ir en las traseras del Hospital el Centro de Salud de la zona centro, al menos temporalmente mientras se rehabilita su actual sede, sí puede ir ahora un supermercado para uso empresarial privado.

4.- Con qué derecho actúa la Diputación de Badajoz cediendo un edificio público, rehabilitado con dinero público, para que lo explote una cadena de supermercados. ¿Nosotros le pagamos las obras y ellos se benefician?

5.- BA considera una verdadera vergüenza que la Diputación disponga del mejor edificio histórico de la ciudad como si fuese su cortijo privado. Lo que necesita Badajoz para este emblemático inmueble es que sirva social y culturalmente a los pacenses que lo mantienen con sus impuestos, no que se mercadee con él de forma ramplona y se alquile a Mercadona. Para un supermercado vale cualquier edificio, pero el Hospital que fundase en 1758 el capitán D. Sebastián Montero de Espinosa para disfrute de la ciudad se merece un uso noble para un edificio noble que forma parte del Patrimonio y de la Historia de Badajoz con mayúsculas.

6. Nos preguntamos qué van a hacer los representantes políticos del actual Ayuntamiento ante este atropello a uno de los lugares más emblemáticos de Badajoz, especialmente el alcalde Fragoso, Grajera y Cabezas, quien, a su vez, ostenta un importante cargo en la Diputación.

Por todo ello, BA se opone frontalmente a destinar el emblemático monumento del Hospital de San Sebastián a supermercados. En este sentido volvemos a reiterar nuestra propuesta recogida en nuestro «Proyecto de Ciudad», que el mejor edificio civil de la ciudad, construido en el S. XVIII y emplazado en pleno centro se convierta en el «Gran Centro Cultural y de Enseñanza de la Ciudad de Badajoz», una de las pocas localidades extremeñas que carece de Casa de la Cultura, a pesar de ser la capital más grande e importante de la Región. La creación en el antiguo edificio del Hospital de un gran centro de cultura, enseñanza, ciencia y estudio, daría un importante impulso cultural, social y económico al Casco Antiguo, llenándolo de vida y de contenido, sobre todo en un momento en el que el centro histórico ha perdido la Biblioteca Pública, Caja Badajoz, los juzgados en breve, el Consejo Consultivo… El uso como Centro Cultural podría contener, dada la gran capacidad del Hospital, la Escuela Oficial de Idiomas e Instituto Cervantes para extranjeros, la facultad de Bellas Artes, una Biblioteca, el Archivo Histórico, salas de conferencias y conciertos, sedes de asociaciones culturales, exposiciones, espacios para jóvenes creadores, centro de estudios…