1326155950_740215_0000000000_noticia_normal

 

Ante el inminente cierre del Aeropuerto de Badajoz, lo que supondría incomunicar aún más Extremadura con el resto de España, “Badajoz Adelante” llevará en su programa electoral municipal la tramitación, como institución, para solicitar al Ministerio de Fomento la declaración como “Obligación de Servicio Público (OSP)” de las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

Consideramos que se trata de la solución idónea para poner fin a los problemas actuales que padece el Aeropuerto de Badajoz, consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo en la actual legislatura por el Gobierno de Extremadura, encontrándonos en una difícil coyuntura, puesto que Air Europa ha anunciado que dejará de operar en verano en esta infraestructura vital para el desarrollo de Badajoz y de toda la Región. Cabe recordar que, en apenas cuatro años, hemos pasado de tener rutas exitosas a Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia, Las Palmas, Tenerife, Ibiza, París y Roma a la situación actual, con la amenaza de quedarnos sin rutas regulares en pleno verano, justo la época de mayor demanda.

Para “Badajoz Adelante”, la declaración de las rutas a Madrid y Barcelona como “Obligación de Servicio Público”, tendría como ventajas el establecimiento de tarifas máximas así como la propia financiación de dichas rutas, que sería asumida por el Ministerio con el consiguiente ahorro para las arcas regionales. En el caso de Badajoz, la declaración se justificaría por su condición de ciudad periférica en el conjunto de España, lo que unido a la actual incomunicación que padece (trayecto en casi 6 horas en tren o autobús a Madrid, ausencia de autovías y ferrocarril hacia el norte y sur, etc), hacen imprescindible el adecuado funcionamiento del Aeropuerto de Badajoz, que además es la única infraestructura de este tipo en 200 kilómetros a la redonda.

Badajoz sigue a la cola de España en atención por parte del gobierno de Madrid, pues hay que recordar que ya cuentan con esta declaración rutas aéreas entre las islas y la península, así como otras interiores como la ruta Sevilla-Almería. Asimismo, también el Gobierno de Asturias lo ha solicitado para la ruta Oviedo-Madrid, y el Ayuntamiento de Vigo ha iniciado los trámites para la declaración como servicio público de la ruta Vigo-Bruselas.

Extremadura es la región peor comunicada de España por ferrocarril y también por carretera en el trasporte colectivo, por lo que el mantenimiento del aeropuerto es básico para no quedarse totalmente aislada del resto de España.

Así mismo “Badajoz Adelante” insta a los demás partidos y a la Junta de Extremadura a que luchen por Badajoz y por la región pidiendo esta declaración de “Obligación de Servicio Público” para el único aeropuerto existente en Extremadura, recordando que los transportes son decisivos para que nuestra Comunidad salga del furgón de cola de España y Europa donde se encuentra ahora.