250px-Rafael_Menacho

 

“BADAJOZ ADELANTE” PROPONE TRAER LOS RESTOS DE MENACHO Y HARÁ EL MUSEO DE LAS FORTIFICACIONES EN SAN CRISTÓBAL

Ante la noticia aparecida, de que los restos del heróico general Menacho, muerto en Badajoz al defenderla de las tropas de Napoleón en 1811, han aparecido en el Museo del Ejército de Toledo junto con algunas de sus pertenencias, “Badajoz Adelante” propone traer los restos del histórico militar que murió defendiendo Badajoz de la invasión francesa y exponer sus objetos de forma permanente en la ciudad. Para ello lleva en su “Proyecto de Ciudad” crear en el Fuerte de San Cristóbal el “Museo de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya de España con Portugal” , que pueden convertirse en Patrimonio de la Humanidad en breve, y de la que Badajoz era su plaza más importante. Junto a ella se expondrían piezas, planos, grabados, retratos, maquetas, armas y objetos relacionados con la historia de las murallas de Badajoz y de todas las localidades hispano-lusas que conservan este tipo de amurallamiento. Además, esta inicitaiva haría de Badajoz la capital y el polo de atracción de este tipo de fortificaciones, a la vez que pondría en valor el magnífico Fuerte de San Cristóbal y lo dotaría de un rico contenido que ahora no tiene al permencer, tras su rehabilitación, cerrado y sin uso.

En cuanto a la financiación se podrían conseguir fondos europeos, pues el carácter de este museo es internacional, con lo que entraría dentro de los proyectos transfronterizos que subvenciona Europa.

Esta iniciativa de “Badajoz Adelante” se enmarca dentro del conjunto de acciones para recuperar el patrimonio Histórico-Artístico de Badajoz que llevan en su programa, en la parcela de Cultura, Patrimonio y Turismo, y que convive con todos los demás que componen el Proyecto de Ciudad que están ultimando.