BADAJOZ ADELANTE” PROPONE LA CREACIÓN DEL MUSEO DE SEMANA SANTA DE BADAJOZ Y SALA DE CULTURA

Ante la grata noticia aparecida ayer en prensa de que la Semana Santa ha dejado 1,1 millones de euros en la ciudad, según el Observatorio del Turismo en Extremadura, el nuevo partido político “Badajoz Adelante” propone la creación del “Museo de Semana Santa de Badajoz” en el antiguo Convento de Santa Catalina, frente al Museo de la Ciudad. Es una iglesia histórica, perteneciente al antiguo convento de mediados del S. XVI, que después fue ocupada por los Jesuitas. Mediante el arco de la calle Soto Mancera, se comunicaba la iglesia y el claustro con el colegio que regentaban hasta su expulsión de los reinos españoles en el S. XVIII. La fachada está presidida por el escudo real de Carlos III, en mármol, simbolizando que por orden del rey fue trasladada aquí la primitiva parroquia de Santa María -antigua Catedral- que estaba en el interior de la Alcazaba, denominándose desde ese momento Parroquia de Santa María la Real.

En esta antigua iglesia, de propiedad municipal, ya se han rehabilitado las cubiertas y rehecho las cúpulas con linterna. Se trata de un magnífico espacio que podría albergar el Museo de Semana Santa de Badajoz y, además, servir de espacio cultural multiuso, pues las vitrinas de la nave central dispondrían de ruedas para poder desplazarlas cuando haya un concierto, conferencia, presentación…, dejando el espacio central de la única nave diáfano para poner sillas y celebrar actos. En él se podrían exponer los pasos, orfebrería, bordados, madera tallada, enseres de las cofradías, imágenes secundarias que no están al culto… El proyecto ya está hecho e impulsaría a la Semana Santa de Badajoz en todas sus dimensiones.

Desde Badajoz Adelante estamos convencidos que crear este nuevo espacio cultural en nuestra ciudad iría en beneficio del turismo y de los visitantes que recibe Badajoz e incrementaría los ingresos en las fechas de Semana Santa y en otras del año.

Esta iniciativa, junto con la creación del “Museo de las Fortificaciones de la Raya de España y Portugal” en el fuerte de San Cristóbal, como centro del proyecto de declarar “Patrimonio de la Humanidad” a todas las poblaciones fronterizas con fortificaciones, es una de las primeras propuestas culturales del nuevo partido local independiente “Badajoz Adelante”.

 

Semana Santa Badajoz Adelante