Preámbulo:

Badajoz Adelante elabora la presente propuesta de Creación del Consorcio del Barrio Histórico de Badajoz, como única solución integral, coordinada y consensuada entre las diferentes administraciones competentes para la urgente y necesaria recuperación del corazón de la ciudad de Badajoz.

Motivación:

BA lanza la propuesta de creación de un Consorcio o Acuerdo entre las diferentes administraciones que consiga la tan ansiada y tantas veces aplazada rehabilitación del Casco Histórico de Badajoz, que hoy se encuentra en algunas de sus zonas en un deploranle estado de abandono y en una inexplicable situación de deterioro y marginalidad que nada tiene que ver con el estado que debe presentar el casco antiguo de una ciudad que es el que atesora los Monumentos, la Historia, el Patrimonio y las Señas de Identidad de Badajoz.

Esta idea de Rehabilitación y Revitalización de todo el barrio es lo que lleva a Badajoz Adelante a plantear la necesaria implicación de todas las administraciones en un proyecto común que aune fuerzas y recursos para sacar definitivamente al Barrio Antiguo de Badajoz de su lamentable situación que, de unos años a esta parte, no sólo ha cortado su evolución, sino que ha retrocedido y empeorado notablemente, ahondando más en su deterioro y abandono.

Antecedentes. Acuerdo institucional incumplido:

Cuando hablamos de un consorcio o unión de las administraciones competentes para elaborar un proyecto común de rehabilitación y recuperación del Casco Antiguo de Badajoz, no estamos realizando una petición, sino que estamos reivindicando el cumplimiento de un acuerdo institucional imcumplido. La creación de un Consorcio para la rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Badajoz no es sólo una iniciativa de BA, ni siquiera una promesa política, sino un acuerdo institucional entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz incumplido desde el año 1999. Hay que recordar que Amigos de Badajoz estuvo trabajando durante cinco años en su creación, recogió 11.000 firmas para su petición y logró concienciar a todas las administraciones y sentarlas en una mesa en el Hotel Zurbarán (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad), reunión de donde salió un acuerdo unánime en la necesidad de crear este consorcio como única vía de salida de un barrio que estaba muy deteriorado entonces, tanto como ahora. Este encuentro desembocó en una reunión institucional en Mérida en diciembre de 1999 en la que el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el alcalde Miguel Celdrán, la Concejala de Urbanismo, Cristina Herrera y el teniente de alcalde Alejandro Ramírez acordaron la creación del Consorcio y se comprometieron a tener los estatutos del mismo para febrero de 2000. La foto final publicada en prensa supuso el inicio de un proyecto que debería ser decisivo, pero las desavenencias políticas inmediatas entre Ibarra y Celdrán dieron al traste con cinco años de trabajo de Amigos de Badajoz y con la ilusión y el futuro de una ciudad, estando incumplido el acuerdo al que llegaron desde entonces.

Por ello, Badajoz Adelante pide a las diferentes administraciones que ya estaban de acuerdo en 1999 ante esta imperiosa necesidad de recuperar el casco Histórico de Badajoz que se unan ahora, en el añop 2017, bajo una misma ilusión y un objetico común: “Recuperar Badajoz”, pues el centro de la ciudad más grande e importante de Extremadura no puede presentar la vergonzosa imagen que ahora tiene. Es responsabilidad de todos cambiarla.

Objetivos

BA plantea la Creación de un Consorcio o Acuerdo de Colaboración entre las administraciones competentes que diseñe un Plan de Aplicación de Rehabilitación y Recuperación Integral de todo el Barrio Histórico de Badajoz, impulsando obras, incentivando la iniciativa privada y gestionando el programa a seguir, con una duración de varios años en los que cada administración tendría una aportación presupuestaria fijada anual –salvo la Universidad que aportaba sus conocimientos- hasta la consecución de los objetivos propuestos.

Hoy, que sigue estando igualmente incumplido este acuerdo entre instituciones, sigue estando plenamente vigente la necesidad del mismo como única salida válida, fiable y segura para recuperar y revitalizar el Casco Antiguo de Badajoz de forma completa, sin iniciativas aisladas, sin improvisaciones ni parcheos, sino con una visión global que atraiga a los ciudadanos a vivir en él como lugar privilegiado de la ciudad. Más ahora, en la que la única medida que se está aplicando es la ubicación de locales de copas que más que atraer a vecinos a vivir al barrio produce el efecto contrario.

Integrantes del Consorcio con Acuerdo Institucional:

Administración del Estado.
Junta de Extremadura.
Diputación de Badajoz.
Ayuntamiento de Badajoz
Universidad de Extremadura
También podrían integrarse puntualmente en el Consorcio entidades bancarias como colaboradoras del proyecto.

Organización:

Los integrantes del Consorcio serían los encargados de elaborar el “Plan de Rehabilitación Integral del Barrio Histórico de Badajoz” que debe contener:

1.- Estudio previo de la situación.
2.- Propuesta y desarrollo de la Ejecución.
3.- Plazo de Ejecución del Plan.
4.- Obras e iniciativas a desarrollar anualmente.
5.- Compromiso de participación de las instituciones con arreglo a sus presupuestos generales anuales.

6.- Mecanismos de control del cumplimiento de objetivos anuales del Plan.

El Plan de Rehabilitación debe contener, entre otos, los siguientes parámetros:

1.- Rehabilitación de Monumentos.
2.- Recuperación y potenciación de las plazas como focos preferentes de interés y atracción de vecinos y de inversiones.
3.- Recuperación de las vías que comunican los espacios principales (Plazas).
4.- Ayuda a la rehabilitación de viviendas.
5.- Ayudas e incentivación a la iniciativa privada que se establezca en el barrio.
6.- Plan de limpieza intensiva de calles, solares y fachadas.
7.- Soterramiento del cableado aéreo.
8.- Renovación de la red de saneamiento.
9. Puesta en valor de parques y zonas verdes.

Próximas acciones de BA para conseguir el Consorcio:

Contacto y reuniones con todos los partidos políticos con representación municipal para trabajar, todos unidos, en la creación del Consorcio.
Reuniones con las diferentes administraciones (Estado, Autonómica, Provincial y UEX) para hacerles ver la necesidad de esta acción coordinada y su participación e implicación en la misma.