BA publicaba una nota el 22 de abril de 2016 donde criticaba la resolución de la Junta de Extremadura de limitar la apertura del comercio en festivos, decisión que iba claramente contra la ciudad de Badajoz. Una resolución que era particularmente ofensiva para nuestra ciudad porque sostenía que Badajoz no merecía mantener la declaración de zona de gran afluencia turística, “ignorando e incumpliendo la Ley Nacional”, que considera como tal aquellas localidades que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas, como es el clarísimo caso de Badajoz. Según la absurda argumentación de la Junta, Badajoz no recibe turistas sino excursionistas y, al no pernoctar, sostenía la Consejería de Economía que no podía ser cuantificable su número.

La explicación era “de traca” y así se lo ha hecho ver el Tribunal Supremo de España que ha sentenciado en contra de estos absurdos argumentos del gobierno de Vara, que eran aún más ridículos al afirmar que quería que en Badajoz abriese el comercio menos festivos al año para favorecer el comercio de los pueblos, lo que ha sido un fracaso del mismo tamaño que lo ñoño de la idea.

Badajoz es una ciudad que no tienen grandes industrias y su principal motor económico es el comercio, motivo por el cual era tan importante no disminuir la apertura de las grandes superficies en festivos, pues atrae a un gran número de visitantes de una amplia comarca de la provincia y de Portugal que dejan riqueza en la economía de Badajoz que está muy falta de puestos de trabajo.

Más aún cuando a 6 kilómetros el comercio de Portugal está liberalizado y puede abrir los 365 días del año, motivo por el que Badajoz se quedaba sin poder competir con el país vecino.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Para Badajoz Adelante es particularmente importante que las inspecciones de trabajo, sindicatos de trabajadores y contratos laborales se atengan a la legalidad y la apertura de más festivos al año no suponga la explotación de ningún empleado, sino que figure claramente en su contrato de trabajo y que sea remunerado como se merece y no dándole libre otro día de la semana. Esperamos que los organismos competentes estén muy vigilantes en este tema, pues abrir más días debe suponer un beneficio para los intereses comunes de Badajoz pero no un abuso hacia ningún empleado. Es más, en otras ciudades la apertura en festivos supone la contratación de personal eventual bien remunerado, lo que esperamos que ocurra también en Badajoz.

AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO

Esta importante noticia para Badajoz debe suponer también un empujón al castigado pequeño comercio de la ciudad que, en muchas ocasiones, vive de los visitantes que atraen las grandes superficies. Badajoz Adelante solicita apoyo a la Junta y al Ayuntamiento para el pequeño comercio, para estos autónomos a los que les cuesta un esfuerzo añadido abrir algunos festivos al año y que son los que mantienen una parte importante de la economía de la ciudad.

Finalmente desde Badajoz Adelante valoramos muy positivamente esta sentencia del Tribunal Supremo de España que supone un beneficio para Badajoz y un importante varapalo para el gobierno de Vara al echar por tierra unas tesis que iban claramente en contra de los intereses generales de nuestra ciudad.