La Presidencia de la Junta de Extremadura ha respondido por carta a Badajoz Adelante sobre su petición enviada con 10.045 firmas que exigen la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres.

En su respuesta el Director del Gabienete de la Presidencia, argumenta lo que ya sabía Badajoz Adelante que iban a responder, una excusa falsa concretada en que tienen interés en hacer la autovía pero que no tienen presupuesto y hay otras prioridades, además del déficit y el techo de gasto. Ignoramos si entre esas prioridades también está la de los suculentos sueldos del Sr. Vara, de sus Consejeros, jefes de gabinete, secretarios, asesores… para lo que siempre tienen presupuesto suficiente y nunca afecta al deficit ni al techo de gasto de nuestra comunidad. Hay que recordar, además, que los políticos de la Junta de Extremadura son de los mejores pagados de España y que tienen más puestos políticos que otras comunidades con más población que la nuestra.


La excusa del dinero no vale en una obra que pagará el Estado

Hay un segundo aspecto de vital importancia que la carta no cita y que denota que ni siquiera se han leído la petición de Badajoz Adelante, y es que ya existe un protocolo firmado el 29 de julio de 2009 entre el Estado (Ministerio de Fomento) y la Junta, publicado posteriormente en el DOE del 1 de marzo de 2011, por el que el Estado se compromete a pagar la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres y a incluirla en la Red de Carreteras del Estado, dejando de ser una vía autonómica como es ahora. Por ello al gobierno de Vara ya no le vale la excusa de la falta de presupuesto para no acometer la construcción de la autovía a Cáceres, una infraestructura fundamental para Extremadura, que vertebraría la región y supondría la conexíón rápida, directa y segura entre ambas capitales en lugar de una carretera infernal y peligrosa que hace que Badajoz y Cáceres vivan totalmente de espaldas, pues ni siquiera cuentan con una comunicación ferroviaria que una las ciudades y la universidad compartida.

Badajoz Adelante vuelve a exigir a Vara que se preocupe de la región y que con la mayor urgencia contacte con el Ministertio de Fomento en Madrid para poner en marcha el compromiso firmado con el Estado, pues Extremadura está dejando de percibir los 300 millones de euros que suponen el coste inicial de la autovía y que ni siquiera la Junta le está solicitando al Estado.

BA recuerda además al presidente Vara que tiene que cumplir su compromiso de construir la autovía Badajoz-Cáceres, promesa reflejada concretamente en la página 128 de su Programa Electoral.

El proyecto de la autovía ya existe y está aprobado desde el año 2013 y todos los estudios realizados y aprobados también, como el de Impacto Ambiental, los últimos desde enero de 2016, por lo que sólo falta sacar la obra a licitación y ejecutarla con cargo al Estado, cumpliendo los compromisos suscritos antes mencionados. No hacer la autovía supone la pérdida de la inversión antes citada (300 millones de euros para Extremadura), además de que corremos el riesgo que caduquen los permisos y proyectos y haya que volver a gastar más dinero del bolsillo de los ciudadanos para volver a redactar y realizar lo que ya está hecho.

BA recuerda que es cierto que llega muy poco presupuesto del Estado a nuestra región, pero de lo poco que llega se gasta sólo la mitad en la construcción del AVE, por ejemplo, y nada en la autovía a Cáceres, al no ser solicitada la ejecución de los acuerdos con el Estado por parte de la Junta de Extremadura de Vara.

La importancia de la construcción de esta autovía es esencial desde el punto de vista social, cultural, comercial y, sobre todo, económico y de creación de empleo, pues ya ha habido grandes empresas interesadas en establecerse en Badajoz y no lo han hecho por no existir esta comunicación que sumaría al radio de acción comercial que tiene nuestra ciudad con distintas comarcas de Badajoz y con amplias zonas de Portugal, el de la ciudad de Cáceres.

Badajoz Adelante recuerda que el problema más grave que sufre Extremadura es el paro, donde vemos mensualmente como nuestro jóvenes y mayores se ven obligados a emigrar al no haber empresas que creen puestos de trabajo en nuestra región. Y es imposible que haya un tejido empresarial si no existen comunicaciones adecuadas, de ahí la importancia de la construcción de esta autovía que una las dos ciudades más grandes de Extremadura, así como sería esencial para Badajoz convertir en autovía el tramo Badajoz-Zafra, el cual llevamos también reivindicando desde el año 2015.

Primero fue Ibarra quien prometió construirla, después Vara, Monago y, de nuevo, Vara, quien promete en su programa electoral hacerla y acto seguido se le olvida tras ser elegido. Desde BA recordamos a Vara que los compromisos electorales son un contrato con el ciudadano que hay que cumplir, sobre todo, como en este caso, cuando el proyecto está ya hecho y sólo hay que licitar una obra que va a pagar el Estado español y que sería de un gran beneficio para Extremadura.

Las 10.045 firmas recogidas en la plataforma digital Change.org que se presentaron ante la Junta de Extremadura no pueden caer en saco roto. Es la primera vez que se consigue ese elevado número de firmas para exigir una infraestrustura en Extremadura y el gobierno regional está obligado a responder y atender a sus ciudadanos, sobre todo cuando la Junta sí ha ejecutado otras autovías de menor importancia en la región, dejando de lado la más importante que une ambas capitales y que hoy son las únicas capitales de provincia en España que no están unidas por autovía.

Por todo ello, para Badajoz Adelante hoy el gobierno de Vara no puede seguir poniendo la misma “excusa tipo” de la falta de presupuesto, pues ni siquiera la va a pagar la Comunidad y tiene la obligación de cumplir sus promesas, sobre todo cuando una parte importante, como son los proyectos y permisos, ya existen y han sido costeados con dinero público.