En el centro de la Plaza de Minayo se alza el que, por su gran porte, es el mejor monumento escultórico de la ciudad, pues la figura se presenta sobre un gran pedestal de mármol.

Se asienta frente a la fachada del Teatro López de Ayala. La estatua, de bronce, es obra de Aniceto Marías y fue la primera en su estilo que se colocó en Badajoz, erigida en 1896. Se realizó por suscripción popular y representa a Moreno Nieto. El elegante pedestal de mármol sobre el que se apoya es del arquitecto Vaca y está flanqueado por cuatro pilastras en las esquinas.

Se trata de un retrato de corte realista, representando al personaje de pie con la pierna derecha adelantada y portando un libro en la mano.

José Moreno Nieto nació en la localidad pacense de Siruela en 1825 y murió en Madrid el 24 de Febrero de 1882. Jurisconsulto, político, orador, arabista, académico de la Historia, rector de la Universidad Central, presidente del Ateneo de Madrid… son algunos de los campos que dominó y algunos de los puestos que ocupó este extremeño, cuya brillantez y preparación tenían una bien ganada fama.

Datos extraídos del libro “Badajoz, Mucho que Ver” editado por la Asociación Amigos de Badajoz.

Postal: Vicente Rodríguez

No figura impresor. Blanco y negro, y color. Editadas sobre 1910. Sin numerar.

Anverso: Leyenda. Vicente Rodríguez-Badajoz, en letras rojas o negras.

Reverso: Dividido.

Leyendas:

• Estatua a Moreno Nieto.