Esta mañana el Ayuntamiento de Badajoz ha derribado con una excavadora parte de la barbacana de la Alcazaba de Badajoz situada junto a la Puerta del Capitel, una joya almohade del S. XII.

Alertados por un vecino, miembros de BA se han personado en la obra y han contemplado atónitos como una retroexcavadora derribaba parte de la barbacana (camino avanzado de la fortificación) de nuestra Alcazaba árabe, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, mientras otro operario picaba con un martillo sobre el muro adyacente. Por supuesto allí no había ningún arqueólogo responsable pese a tratarse de un monumento que goza de la mayor protección en España. A mediodía, y ante el desastre provocado, la máquina ya estaba subida a un camión para su transporte, como se puede ver en las fotos.

La obra forma parte de la pretendida rehabilitación que va a hacer el Ayuntamiento de Badajoz de esta puerta del S. XII, aunque no sabemos si en lugar de llamarlo “Rehabilitación” sería más adecuado emplear el término “Aniquilación” del monumento.
Intervenir en una fortificación medieval protegida con una excavadora y sin la supervisión directa de un arqueólogo responsable y del resto de técnicos es posiblemente un delito y sólo se le puede ocurrir a unos analfabetos integrales en materia de Patrimonio Histórico, como es el caso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz.

Desde Badajoz Adelante solicitamos la finalización inmediata de esta barbaridad, la paralización de la obra, que cese la destrucción de nuestro principal monumento como es la Alcazaba, la presencia permanente de un arqueólgo a pie de obra, la supervisión detallada de los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio, la revisión del proyecto para adecuarse a las leyes de protección del Patrimonio y no a su destrucción y la inmediata recosntrucción de la parte dañada.

BA considera, además, esta obra totalmente innecesaria, pues la entrada por la Puerta del Capitel lo único que precisa es un albañil que reponga las piedras que faltan en el suelo, iluminación adecuada y muy poco más. El paño de muralla donde se está interviniendo, junto a la puerta, debe seguir presentando su configuración actual con la barbacana completa y únicamente acepta el nuevo revoco de las partes dañadas, pues cualquier intervención posterior a la construcción del monumento no sólo se considera parte integrante del mismo sino que goza de la misma protección legal que el resto de la Alcazaba y no puede ser alterado, al igual que no se pueden añadir nuevos elementos.

Badajoz Adelante solicita públicamente la urgente intervención de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura en este gravísimo atentado contra el Patrimonio Histórico-Artístico de Badajoz y la inmediata paralización de las obras.
BA pide la total inhabilitación del Ayuntamiento de Badajoz para intervenir sobre los monumentos de la ciudad tras este gravísimo suceso, que se une a los anteriores atentados ya perpetrados, como la aniquilación del interior del Fuerte de San Cristóbal, del S. XVIII y el arrasamiento del interior del Baluarte de la Trinidad , del S. XVII, y de su parque.