Badajoz Adelante, partido local de Badajoz, ve necesario un arreglo integral de la Carretera de Campomayor y la Avda. Padre Tacoronte y solicita que Ayuntamiento y Diputación se coordinen para llevarlo a cabo ante el anuncio de la institución provincial de arreglar su “parte” y cederla a la administración local.

Ante la noticia publicada el pasado 16 de mayo donde se informa de que la Diputación de Badajoz va a arreglar este año el tramo urbano de dichas vías, para luego cederlas al Ayuntamiento, y viendo que esas obras se van a limitar al fresado para sanear la carretera, asfaltado, pintura y señalización horizontal y vertical, además de hacer cuatro pasos de peatones elevados, instamos al Ayuntamiento a que se coordinen para llevar a cabo un arreglo globlal de dichas vías, dado el estado que presenta, sobre todo la Carretera de Campomayor, es muy deficiente y posiblemente sea la peor entrada en cuanto a imagen que tiene Badajoz actualmente por el nulo mantenimiento existente.

Para ese arreglo global desde BA proponemos que se haga un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y se ejecute coincidiendo con las obras previstas de Diputación, reforma de los acerados, reposición de la jardinería (que ahora solo son arbustos y pastos), reposición de arquetas (suplidas en la actualidad por neumáticos viejos), mejoras en el saneamiento y la iluminación y llevar a cabo las dos glorietas previstas en el PGM y que a día de hoy se pueden hacer sin problemas, la del cruce con la Avda. Joaquín Sánchez Valverde (y que articula la mayoría de tráfico del Polígono Industrial El Nevero), y la programada en el cruce con la calle Nevero 10, y que según se publicó en prensa, iba a construir Leroy Merlín para hacer más accesible su tienda. Según esas publicaciones en prensa, Leroy Merlín llego a pedir licencia de obras para dicha glorieta, pero nunca se ha ejecutado. Sería el momento de que el consistorio reclamase a la firma comercial su ejecución coincidiendo con el resto de obras.

Para el cruce de Padre Tacoronte con la C/ Gurugú, aunque lo ideal sería poder construir la glorieta que se contempla en el PGM, entendemos que para ello hay que expropiar viviendas y negocios actualmente en uso, por lo que se complica mucho su ejecución, solicitando en su caso, y hasta que sea posible hacerla realidad, la instalación de semáforos para regular dicho cruce, tal y como se anunció hace meses por la Policía Local sin que hasta la fecha se haya vuelto a saber nada.

No tendría sentido que Diputación ejecutase este año sus mejoras pero esta vía no pareciese completa por no mejorar todo lo que no entra en los planes de la institución provincial. Tampoco sería lógico que se provocasen molestias al tráfico, a las empresas y vecinos de la zona con unas obras para luego más adelante volver a ocasionar de nuevo molestias por no hacerlas a la vez.

Hay que tener en cuenta que estas vías van a cobrar mucho protagonismo con la próxima entrada en funcionamiento de la Plataforma Logística, van a incrementar su tráfico y van a ser una de las principales entradas y salidas de Badajoz, por lo que desde la administración se deben anticipar a esto y tener lista la vía para luego no ocasionar más problemas con nuevas obras y que esa primera imagen que ahora da la ciudad cuando se accede por ella no sea la de una ciudad triste y deprimente como lo es hoy día.