Badajoz Adelante, único partido político local de la ciudad de Badajoz, acaba de editar en su boletín informativo del mes de febrero, un breve monográfico sobre la historia del Carnaval de Badajoz, en el que se hace un recorrido desde los orígenes de esta fiesta en la antigüedad, hasta los inicios del carnaval moderno a principios de los años 80 y parte de su evolución posterior.

En el mismo, se hace referencia a distintos autores que han indagado y publicado diversos libros y revistas sobre nuestra fiesta, con datos, testimonios y documentos, desde finales del siglo XIX y principios del XX, pasando por la prohibición franquista y su restauración con la llegada de la democracia.

Además de conocer parte de la intrahistoria de aquellos tiempos, también aparecen los nombres de los locales más característicos de la época, las formas y costumbres de celebración, y algunas de las anécdotas que sucedieron en las primeras décadas del siglo pasado, contadas por los propios protagonistas.

En el boletín se habla de los artífices de la puesta en marcha del carnaval moderno, así como de personas que jugaron un importante papel en su impulso. También se hace referencia a los pregoneros que se han encargado de darle lustre, del mismo modo que aparecen los palmarés, de comparsas y murgas que han resultado premiadas durante todos estos años.

Todas las personas que estén interesadas pueden acceder al boletín pinchando en este enlace, además de conseguirlo en diversos locales del centro, como el bar “La Corchuela”, el “Lisboa”, “Pepe Jerez” y Copyfiel. También en el restaurante “Matamoros”, de Condes de Barcelona o en el restaurante “Vaquerizo” (gasolinera ctra. de Sevilla)

DESCARGA BOLETÍN ESPECIAL DEL CARNAVAL