Esta mañana BA ha entregado por registro escritos dirigidos al Concejal de Urbanismo y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura solicitando la inmediata paralización de las obras de derribo del muro del colegio General Navarro, al tratarse de un edificio protegido de 1929 y al no tener licencia municipal para ello.
En gestiones hechas por miembros de BA ante el Ayuntamiento hemos podido comprobar como Urbanismo no tenía conocimiento del alcance de estas obras, pues la Consejería de Cultura de la Junta solicitó únicamente licencia como “obra menor” para reforzar el muro, lo que en ningún caso se corresponde con la realidad, ya que derribar este elemento de piedra de un edificio histórico es una obra estructural. Para ello deberían haber realizado un proyecto justificativo y haber pasado por la Comisión de Urbanismo y la de Patrimonio Histórico al tratarse de un edificio protegido de la ciudad de Badajoz.
Ello demuestra lo que viene denunciando desde ayer Badajoz Adelante, que la obra que se está acometiendo contraviese la licencia concedida, por lo que desde BA hemos pedido que se pare y se exijan responsabilidades, habiendo de reponer lo que se ha derribado.

Nos parece de extrema gravedad que una institución pública como es la Junta de Extremadura, que está para dar ejemplo, cumplir con la legalidad y defender los intereses de los ciudadanos, ataque el Patrimonio Histórico de la ciudad de Badajoz al utilizar una licencia de obra menor -la que se da para cualquier reforma interior sencilla de una vivienda- para destrozar un elemento estructural patrimonial protegido como es este gran muro del edificio del General Navarro, que ya tienen casi un siglo de existencia.

Pero más grave nos parece aún que el Ayuntamiento de Badajoz no intervenga en este grave asunto para defender los intereses de nuestra ciudad. Si los técnicos de Urbanismo con su concejal al frente, Celestino Rodolfo, no se personan en la obra y la paran con carácter inmediato, estarán siendo cómplices de este atropello contra la Ciudad y el Patrimonio de Badajoz.

A continuación les adjuntamos una copia de los escritos presentados: