12072585_1621987891386479_8974247653280511109_n
Badajoz Adelante (BA), único Partido político independiente de nuestra Ciudad, vuelve a preguntarse qué está pasando con la contratación pública municipal. 
Como venimos reiterando los últimos meses, BA defiende que uno de los fines de la contratación pública es la utilización eficiente de los fondos públicos, siendo contrario a este principio desechar una oferta económica más baja que pudiera estar justificada.
En este sentido, queremos hacer una llamada de atención de lo ocurrido en la contratación de la obra del nuevo Parque de San Roque en las calles Juan Labrado y Montego, en cuyo proceso se ha rechazado a seis empresas que ofrecían un ahorro de hasta 150.000 euros de diferencia frente a la empresa que ha sido propuesta para su adjudicación el pasado 29 de octubre.
Debe tenerse presente que es doctrina reiterada del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que cuando una empresa realiza una oferta en baja anormal no es necesario que justifiquen exhaustivamente la oferta realizada, sino que debe argumentarla de modo que permita al órgano de contratación llegar a la convicción de que se puede llevar a cabo.
Con el fin de evitar casos como éste y otros similares, no en vano Badajoz Adelante lleva varios meses alertando de ejemplos sobre el continuo uso y abuso que se hace de los procedimientos negociados en el Ayuntamiento de Badajoz, en los que realmente no se realiza negociación alguna y creemos que se deberían dar explicaciones al respecto. Para terminar con esta forma de proceder proponemos la elaboración de una guía o decálogo que favorezca la máxima eficiencia y transparencia, para asegurar uno de los fines de la contratación pública como es la utilización eficiente de los fondos públicos.