Badajoz Adelante solicita a la Junta de Extremadura que la recientemente creada Comisión Jurídica, que no es otra que el Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura cambiado de nombre, permanezca en el edificio del antiguo Instituto Bárbara de Braganza.
Cuando Vara llegó a la presidencia de Extremadura en mayo pasado, la primera medida que adoptó contra la ciudad de Badajoz fue intentar arrebatarle el Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura, formado en su mayoría por juristas y funcionarios muy especializados en la materia. Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad, fue el único que se opuso a ello en solitario desde un principio por considerar que se despojaba a Badajoz de la única institución regional que había en la ciudad y que era una pérdida importante más para la capital pacense y su importancia regional. A esa postura se unió muy posteriormente el PP local. Al no poder llevar a cabo Vara su eliminación, pues sus funciones han de existir por ley, decidió cambiarlo de denominación y llevárselo a Mérida, para intentar así, de forma encubierta, cumplir una promesa electoral suya. A principios de enero se ha decidido, imaginamos que por la presión que hemos hecho desde Badajoz, que la institución, bajo su nueva nomenclatura, permanezca en la ciudad.

SEDE Y DERROCHE DE DINERO PÚBLICO

Desde Badajoz Adelante nos preguntamos qué motivo hay para cambiar de sede el organismo cuando está perfectamente instalado en parte del antiguo instituto Bárbara de Braganza, que se rehabilitó -no lo olvidemos- para ello y que costó una gran suma de dinero público.
El presupuesto total inicial de la obra de rehabilitación del Bárbara de Braganza se fijó nada menos que en 7.721.501,12 €, aunque la inversión final que reconoció la Diputación, propietaria del inmueble, fue de 6.300.000 euros. De ellos, unos 3 millones fueron destinados a las dependencias que debía tener el Consejo Consultivo al ocupar éste 2.000 metros cuadrados del edificio y unos 2.800 metros cuadrados la Diputación, como recoge la información de prensa del 20 de febrero de 2008.

Ahora resulta que esta colosal inversión realizada con el dinero del contribuyente no es adecuada para que siga en el el edificio del Bárbara la “Comisión Jurídica”, por lo que la Junta de Extremadura del Sr. Vara busca una nueva sede en el antiguo colegio Hernán Cortés, lugar mucho más alejado del centro histórico de la ciudad que alberga todas las instituciones públicas y mucho peor acondicionado, por lo que habrá que realizar nuevos gastos de adaptación que permitan su uso.

Desde Badajoz Adelante solicitamos que la “Comisión Jurídica” resultante del Consejo Consultivo permanezca en el centro de Badajoz, junto con las demás instituciones públicas, para no seguir despoblando el casco histórico y para no seguir despilfarrando dinero público en obras innecesarias para dotarlo de una nueva ubicación cuando disponen de una magnífica sede perfectamente acondicionada que nos ha costado más de 6 millones de euros.