En la tarde de ayer Badajoz Adelante visitó la sede de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo en la Plaza Alta para dar a conocer a la directiva provisional de la Asociación el Proyecto de Ciudad de nuestro partido, que se centra de un modo especial en el Barrio Histórico de nuestra Capital.

En la reunión presentamos nuestras propuestas y escuchamos sus principales reivindicaciones, habiendo una gran coincidencia en los planteamientos de ambos colectivos ciudadanos. De este modo, la Asociación apuesta por hacer del Casco Histórico el Barrio de las Artes y la Cultura, propuesta sobre la que ya Badajoz Adelante versó gran parte de su programa en 2015 y que ahora será reforzada de cara a la cita electoral del próximo mayo para ponerlo en práctica con la confianza de los pacenses a partir de entonces.
La Asociación también se muestra partidaria de convertir todas las calles intramuros en plataforma única. En este sentido, Badajoz Adelante fue el único partido que en 2015 planteó la necesidad de igualar aceras y calzadas en las vías más estrechas del Barrio Histórico, que ahora el Ayuntamiento va a acometer, por lo que consideramos acertado proponer ya la ampliación de la plataforma única a todo el Badajoz intramuros.

Un problema que preocupa a la Asociación de Vecinos es la ausencia de limpieza, con la existencia de puntos negros que suponen insalubridad para los vecinos aparte de la mala imagen que se ofrece al visitante. En este sentido, coincidimos en la necesidad de soterrar todos los contenedores, y apostamos por el cumplimiento estricto de la normativa de limpieza y vallado de solares, que el primero que debe cumplir es el propio Ayuntamiento que es propietario de decenas de solares y casas en ruina en el Casco Histórico. Como problema de imagen, desde Badajoz Adelante también llevamos cuatro años exigiendo el soterramiento del cableado aérea que afea considerablemente las calles y fachadas de la zona noble de nuestra Ciudad.

Desde la Asociación de Vecinos se planteó igualmente la necesidad de agilizar la concesión de licencias de obras y apertura de nuevos negocios.Por su parte, en Badajoz Adelante proponemos la creación de un Consorcio para la Rehabilitación Integral del Casco Histórico que aglutine a todas las administraciones, con una planificación concreta en objetivos, plazos y presupuesto. Así mismo, contemplamos la necesidad de habilitar infraestructuras deportivas en un barrio que carece de ellas, así como una guardería pública que sirva de estímulo y ayuda para las familias jóvenes que llegan a vivir al Casco.

Respecto al proyecto del Campillo, nos reiteramos que debe ser una actuación legal, respetuosa y consensuada con las partes afectadas. Echamos en falta mayor transparencia municipal en cuanto a qué se va a hacer y la ausencia de plazos reales para que de una vez por todas se pare la degradación cada vez mayor que sufre el entorno.
Por último, desde Badajoz Adelante nos preocupa mucho la inseguridad y conductas incívicas asociadas al tráfico de drogas que parecen haber repuntado en los últimos tiempos, y exigimos a la Delegación del Gobierno y Policía Municipal que intensifiquen sus actuaciones para erradicar este gravísimo problema, que afecta de lleno al corazón del Casco Histórico.