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Tras el anuncio por parte del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de suprimir el Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura, único organismo autonómico con sede en la ciudad de Badajoz, ahora se produce un nuevo y gravísimo revés a la ciudad y a toda Extremadura

En concreto: “Vara declaró ayer que él no entiende, por ejemplo, por qué Extremadura tiene que abordar una plataforma logística en Badajoz cuando le corresponde al Estado y, de hecho, ejecuta estas obras en otras partes del país. Este tipo de actuaciones vienen contenidas en los Presupuestos de la Comunidad y generan gasto, lo mismo que rondas de circunvalación en ciudades, travesías, etc.”

En referencia a estas declaraciones, Badajoz Adelante, único partido independiente local, quiere decirle a Vara lo siguiente:

1.- Es importante recordarle al nuevo presidente la enorme importancia que tiene para Badajoz y para la región extremeña la Plataforma Logística, como intercambiador de mercancías entre Europa y los puertos de Portugal, lo que atraería un buen número de empresas a nuestra ciudad, desarrollaría las existentes y serviría de motor de empleo y progreso para toda Extremadura. Mucho se habló de ello en la Campaña Electoral de mayo, pero ahora parece olvidarse todo. Además las obras ya se adjudicaron y comenzaron, como pasamos a detallar.

Plataforma Logística:

– Obras de urbanización (12.579.450 euros) y conexión ferroviaria (6.528.035 euros) adjudicadas en noviembre de 2014. Las obras comenzaron en marzo de 2015, con un plazo de ejecución de 20 meses (deberían estar finalizadas a finales de 2016). Junto con las infraestructuras eléctricas e hidráulicas y la mejora de las conexiones viarias, la inversión total de esta actuación se eleva hasta los 25 millones de euros.

2.- Otra gran infraestructura que ya está en marcha y que también quiere parar Vara en la ciudad de Badajoz es la Ronda Sur. Por ello, BA vuelve a reivindicar esta importante obra para Badajoz:

– La redacción del proyecto se adjudicó en abril de 2015, con un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que a principios de 2016 se estaría en disposición de comenzar las obras del primer tramo (Carretera de Olivenza-Caya), para el que hay presupuestados 40 millones de €.

3.- Finalmente Badajoz Adelante no puede permitir que otra gran infraestructura deje de existir, tanto para Badajoz como para toda Extremadura, como es la del Aeropuerto de Badajoz:

El 31 de julio finaliza el contrato con Air Europa y por tanto nos quedamos sin vuelos regulares a Madrid y Barcelona. Únicamente habría vuelos semanales (sin subvención, los pone la empresa porque son muy rentables) a Palma de Mallorca. Se debería volver a la situación anterior a la gestión nefasta del gobierno de Monago (en el verano de 2011 había 2 vuelos diarios a Madrid y Barcelona en cada sentido, y varios semanales a Palma, Bilbao, Valencia, Ibiza, Tenerife, Las Palmas, París y Roma, todo ello con Air Nostrum por contrato publicitario con la Junta de Extremadura).
Es verdad que este es un problema heredado de Monago, que se ha ido sin hacer los deberes, pero el gobierno de Vara tiene la obligación y la responsabilidad de resolverlo y debe ser ágil en su resolución. Si no es así, Extremadura se quedará sin conexión aérea con el resto de España, lo que unido a que el tren tarda 6 horas a Madrid y a que sólo tenemos una autovía, estarían condenando a la ciudad de Badajoz al atraso más absoluto en comparación con con otras ciudades periféricas españolas, con lo que todo ello conlleva en el freno al desarrollo de la ciudad, de la región y al empleo.

Badajoz Adelante ya ha lanzado varias veces, y así está contemplado dentro de su “Plan de Viabilidad del Aeropuerto”, que la Junta de Extremadura solicite al gobierno de España que las lineas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona sean declaradas por el Ministerio de Fomento como de Servicio Público Obligatorio (SPO), lo que conlleva su financiación por el estado al ser Extremadura una región periférica mal comunicada.

Desde BA exigimos al presidente Fernández Vara que cumpla sus compromisos con la ciudad más importante de Extremadura, que con un área de influencia de 800.000 personas es el motor del desarrollo regional.

Observamos siempre que mientras para hacer las obras importantes en Badajoz hay problemas presupuestarios, para el Estatuto de Capitalidad de Mérida, El Festival de Teatro Clásico, los premios Ceres y un largo etcétera, no hay problemas de dinero.

Igualmente exigimos también a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz que corten de inmediato sus 100 días de vacaciones (llamados de cortesía) tras las elecciones, y empiecen a trabajar por Badajoz, pues la ciudad no puede esperar más en estos temas que son trascendentales para su desarrollo económico y social.