Badajoz Adelante apoya decididamente la petición de los colegios de Badajoz de contar con la figura del Conserje. En el mes de julio los centros solicitaban en pleno que los colegios cuenten con conserjes, lo que ha sido desoído por el Ayuntamiento. El motivo claro de contar con ellos es que garantizan la seguridad de los edificios al ser su presencia disuasoria, además de realizar otras tareas positivas para el mantenimiento de los colegios, y que prescindir de ellos va en detrimento de la calidad de la enseñanza de los 13.000 niños escolarizados en nuestra ciudad.

Para BA es esencial recuperar esta figura en los 32 colegios públicos de Badajoz, lo que crearía, además, esa misma cifra de puestos de trabajo minucipales directos en una ciudad con graves problemas de desempleo. El alcalde no sólo no ha atendido esta petición de los directores, maestros y padres sino que, como es habitual, ni siquiera les ha contestado.
Es más, los propios colegios ofrecían una solución a este problema, al instar al Ayuntamiento a que se acogiese al Plan de Empleo Experiencia de la Junta de Extremadura para financiar los puestos de los conserjes los 10 meses que dura el curso escolar, lo que significaría coste cero para el consistorio.

Se da la circunstancia de que los colegios de la ciudad de Badajoz son los únicos de Extremadura que no tienen la figura del conserje y los pocos colegios que la tenían antes la han perdido ante el total desinterés del equipo de Gobierno de Fragoso.
Los directores de los colegios destacaban públicamente, y así lo reflejaron los medios de comunicación, la importante labor que realiza un conserje en el colegio, que “no sólo es la de abrir y cerrar la puerta del mismo, sino que colabora en múltiples tareas, tales como atención de las múltiples llamadas de teléfono que recibe el centro, del correo, realización de llamadas para localizar a las familias del alumnado ante alguna urgencia, vigilancia constante de la puerta de acceso, control de todas las llaves, supervisión de todas las dependencias, comunicación de las averías, realización de fotocopias, pequeños encargos y un largo etcétera de tareas variadas” que, ante la ausencia del conserje, ha de asumir el profesorado del colegio y el equipo directivo aunque no sea su función y que se haya saturado de tareas. Esta situación se agrava, además, en los colegios que reciben transporte escolar y tienen comedor, pues las tareas se multiplican.

Para Badajoz Adelante en nuestra ciudad existe también un claro agravio comparativo, pues mientras los centros de Infantil e institutos de Badajoz cuentan con conserjes que dependen directamente de la Junta de Extremadura, los colegios están sin ellos. Ignoramos en qué habrá gastado el gobierno municipal los casi 3.000.000 de euros del Plan Experiencia que vienen para contratar personal, pero desde luego no lo ha destinado a los centros escolares de la ciudad, que les importan muy poco.

Desde Badajoz Adelante instamos a Ayuntamiento y Junta a llegar a acuerdos para dotar de conserjes a los 32 colegios de la ciudad.

UTILIZACIÓN DE LOS COLEGIOS POR LA TARDE PARA LA OTRAS ACTIVIDADES.

Badajoz Adelante lleva en su Proyecto de Ciudad la utilización de los colegios, a partir del horario lectivo de las Actividades Formativas Complementarias, que acaban a las 17,30 o 18 horas, para la Formación de Adultos, entre otras actividades. Uno de los grandes problemas de Badajoz es el paro y la escasa formación de muchas personas para acceder a un puesto de trabajo. Para ello BA propone la firma de un “Convenio de Colaboración en Formación” entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura en el que los centros públicos puedan ser utilizados por las tardes para cursos de formación de adultos enfocados directamente a sectores de población que demandan y necesitan esa herramienta y dirigidos a preparar a los paceses para desempeñar trabajos en empresas locales que demanden mano de obra. De esta forma el Ayuntamiento aunque no cree empleo directo, sirve de puente entre la formación y la demanda de empleo, siendo un vehículo útil para mejorar la economía de las familias pacenses y la de la ciudad.

BA propone, además, que en los barrios que no cuentan con polideportivos, los centros escolares puedan ser utilizados también en horario de tarde para actividades deportivas, así como también para actividades infantiles como talleres de juegos tradicionales.

Estas propuestas refuerzan la necesidad de contar con conserjes en los colegios y buscan optimizar los recursos materiales existentes y redirigirlos a la población para elevar el nivel cultural de la ciudad y el de la formación de los demandantes de trabajo.