Badajoz Adelante exige a la Junta de Extremadura que inicie los trámites necesarios para el desdoblamiento de la EX-107 entre Badajoz y Olivenza, cuyos 24 kilómetros son los de mayor tráfico de toda la red autonómica de carreteras.

Cabe recordar que la conversión en autovía de la carretera de Olivenza fue anunciada por el actual Presidente Vara el 26 de junio de 2008, hace ya más de diez años, sin que hasta la fecha haya movido un solo dedo para su construcción. Esta vía, desgraciadamente famosa por su alta siniestralidad, alcanza una intensidad media diaria de casi 10.000 vehículos en sus primeros diez kilómetros desde la Capital, y el coste total de su conversión en autovía se estima en 68,24 millones de euros.

En los presupuestos regionales actualmente en vigor se contempla una partida de 225.000 euros para estudios de mejora de la EX-107, sin que se haya ejecutado nada de lo presupuestado cuando nos encontramos ya próximos a empezar el último trimestre del año. Por su parte, el pleno municipal aprobó el pasado 25 de enero una moción urgiendo a la Junta a su construcción, mandato que no puede ser ignorado por la Administración Autonómica como acostumbra a hacer con cualquier necesidad de la ciudad más importante de la Región como es Badajoz.

En consecuencia, desde Badajoz Adelante exigimos a la Junta de Extremadura y al Presidente Vara que cumplan sus promesas con Badajoz, que en este caso concreto arrastra diez años de incumplimiento, e inicie inmediatamente los trámites para convertir en autovía en el plazo más breve posible la EX-107 entre nuestra capital y Olivenza.