DSC04055
DSC01821

El partido Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad, considera que el Río Guadiana es el activo medioambiental más importante del que dispone Badajoz. Es más, Badajoz es la ciudad más grande y con más kilómetros de orillas sobre este río de toda la península ibérica. Es por tanto necesario que desde el gobierno municipal se potencien, mimen y dignifiquen políticas en aras de la mejora e integración de este bien en la ciudad.

Por ello desde Badajoz Adelante se propone un plan integral para el Río Guadiana y sus afluentes a su paso por la ciudad. Este plan lleva previsto la participación de los distintos entes que tienen poder de decisión sobre el río, e integrar todos los esfuerzos en una mesa de trabajo permanente para la consecución de los objetivos.

Entre esos objetivos estarían un dragado urgente del río y la limpieza de los afluentes (Rivillas y Calamón), potenciar el uso lúdico de deportes acuáticos en el río con la construcción de instalaciones deportivas recreativas, control de vehículos a motor en el pico del Guadiana y su conversión en parque, estudio de las medidas a tomar para conseguir que el agua a su paso por Badajoz sea apta para el baño, la construcción de una playa municipal controlada y estudiar las medidas a tomar para el uso del agua del río en los parques y jardines de la ciudad.

Se buscaría financiación publica y privada a distintos niveles, se invitaría a las instituciones científicas a participar en estas medidas promoviendo desde el cabildo municipal la creación de becas, congresos y certámenes tantos culturales como científicos que otorguen la importancia que se merece el río Guadiana.

A diferencia del inmovilismo manifiesto por algunas administraciones en los últimos años, que han permitido el estado actual del cauce y del agua a su paso por la ciudad, o la descoordinación grotesca en las recientes obras en el colector y parques, BA propone este plan como una medida de choque, urgente y necesaria para que la ciudadanía disfrute de su Río a su paso por la ciudad. Para ello, desde la constitución del partido existe un grupo de trabajo especializado en temas ambientales, sociales y de gestión trabajando en estos logros para Badajoz.