AhqD56XbYiMvOn4zQtM4DUpv9P1EiaURra-lsBFpxtmk

 

BA, único partido local independiente de Badajoz, se opone frontalmente a destinar el Hospital de San Sebastián, histórico inmueble construido en el S. XVIII, a una residencia geriátrica, como se propuso desde algunos partidos del Ayuntamiento, y considera improvisada la idea lanzada hoy desde la Diputación de destinarla a mercado y hostelería, idea que nos parece inadecuada para el edificio más capaz, noble y emblemático del Casco Antiguo de Badajoz.

En este sentido Badajoz Adelante propone, como lleva en su “Proyecto de Ciudad”, que el mejor edificio civil de la ciudad, construido en el S. XVIII y emplazado en pleno centro se convierta en el “Gran Centro Cultural y de Enseñanza de la Ciudad de Badajoz”, una de las pocas localidades extremeñas que carece de Casa de la Cultura, a pesar de ser la capital más grande e importante de la Región.

La propuesta se hace tras solicitar que su futuro no se deba a una ocurrencia, sino a un estudio previo que contemple la historia del monumento, su capacidad, más de 28.000 metros cuadrados, su disposición, estado y viabilidad.

La creación en el antiguo edificio del Hospital de un gran centro de cultura, enseñanza, ciencia y estudio, daría un importante impulso cultural, social y económico al Casco Antiguo, llenándolo de vida y de contenido, sobre todo en un momento en el que el centro histórico ha perdido la Biblioteca Pública, Caja Badajoz, los juzgados en breve, el Consejo Consultivo… El uso como Centro Cultural podría contener, dada la gran capacidad del Hospital, la Escuela Oficial de Idiomas e Instituto Cervantes para extranjeros, la facultad de Bellas Artes, una Biblioteca, el Archivo Histórico, salas de conferencias y conciertos, sedes de asociaciones culturales, exposiciones, espacios para jóvenes creadores, centro de estudios…

Así mismo BA también propone la posibilidad de simultanear su uso con el de Parador Nacional, dotación cuya reivindicación Badajoz no puede abandonar y debe conseguir para situar a la ciudad en el mapa cultural y turístico de España.

De esta forma, Badajoz Adelante se opone a la propuesta de de dedicarlo a hospital geriátrico y a la de mercado y hostelería, para lo que puede servir cualquier otro edificio, pues sería un uso muy precario para el mejor edificio civil de la ciudad.

BA solicita un fin Cultural, de Enseñanza, de Ciencia y de Creación para el edificio más noble de la ciudad, que dinamice y enriquezca el Barrio Histórico de Badajoz. De esta manera, se vería satisfecha la gran deuda que tienen todas las administraciones: Junta, Ayuntamiento y Diputación, con la ciudad en el campo cultural y educativo y ayudaría al desarrollo de la misma.

Badajoz Adelante va más allá y propone, como lleva en su programa, que el Mercado Metálico de la Plaza Alta, que ahora está en la Universidad abandonado, se traslade a San Atón si fuera técnicamente posible y se convierta en un moderno Mercado de Abastos de la ciudad, pues este edificio sí fue diseñado para ello y no el del Hospital. De esta manera se estaría revitalizando todo el Barrio Histórico al instalar en su corazón dos dotaciones, la Cultural y de Enseñanza, con la Comercial y de Abastecimiento, lo que daría una nueva vida y el definitivo impulso al centro de Badajoz.