Badajoz Adelante considera que la promesa de construir un Parador en Badajoz, realizada en julio de 2005 por el entonces Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, debe ser retomada toda vez que el Ministerio de Turismo ha continuado inaugurando paradores a pesar de que en marzo de 2012 el entonces Ministro de Turismo José Manuel Soria, anunció que no se construiría ningún nuevo parador, lo que dejaba en vía muerta proyectos como el de Badajoz.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, declaró en agosto pasado que su departamento está decidido a poner fin a la “parálisis” en la ejecución de las obras y proyectos de los Paradores de Turismo, y quiere que sean una realidad “cuanto antes”. Por tanto, y estando el Estado Central en deuda con nuestra Ciudad desde que se prometiera hace ya 13 años, desde Badajoz Adelante proponemos la ubicación del futuro Parador de Turismo en el Conventual Concepcionista ubicado en la manzana delimitada por las calles San Juan, Bravo Murillo y San Gabriel.

Una vez que parece que el antiguo Hospital Provincial va a tener distintos usos sin cabida para el Parador, consideramos que el edificio del Conventual es el idóneo para ubicar la prometida infraestructura hotelera. El inmueble del S. XVIII, de 5.000 metros cuadrados y sin uso desde 2003, está situado en el corazón del Casco Histórico y la ubicación en él del Parador supondría el revulsivo que necesita la zona, actualmente muy degradada en su entorno.

El edificio conserva su estructura conventual con un claustro central de unos 400 metros cuadrados, bóvedas, galerías, sala capitular y el antiguo huerto, que da para la calle San Gabriel. Así mismo, se sitúa junto al acceso peatonal del aparcamiento municipal de Santa María por la calle San Juan, por lo que se podría destinar un número de plazas del mismo para los clientes del Parador. Ya en su día hubo un proyecto para instalar en este edificio un hotel de cinco estrellas y casino, que no salió adelante al decantarse la Junta de Extremadura por conceder la licencia para el mismo al grupo Franco-Orenes-Río