Badajoz Adelante, partido local de la ciudad de Badajoz, propone dotar de mayor popularidad al evento de la Maratón y la Media Maratón Ciudad de Badajoz con la inclusión de una tercera carrera de entre 7 y 10 kilómetros.

Tras la buena acogida de esta edición de 2019 celebrada el pasado domingo, donde se ha batido récord de participación, proponemos darle aún mayor popularidad a la cita deportiva adoptando una fórmula que triunfa en las grandes maratones de la península ibérica, como es la Mini Maratona Vodafone de Lisboa, celebrada el pasado día 17 de marzo, o la 10K que se celebrará en la Rock’n Roll Maratón de Madrid el próximo 27 de abril, y que ya han adoptado otras ciudades españolas como Benidorm, Bilbao, Ibiza, San Sebastián o Valencia, todas con unos recorridos aproximados de entre 7 y 10 kilómetros y celebrándose junto a medias maratones o maratones completas, y que atraen a muchos corredores no profesionales que se inscriben por el placer de vivir una maratón oficial desde dentro pero de una forma más flexible y festiva.

Por ese motivo consideramos que en Badajoz sería ideal reforzar su maratón, que ya lleva 27 ediciones, y al que se añadía hace 5 años la media maratón con gran éxito, con esta tercera prueba, lo que sin duda sería un revulsivo para que corredores de toda la península ibérica la incluyesen en su agenda de pruebas anuales.

Esta tercera prueba debe compartir organización con las grandes, al igual que salida y meta, y tener su recorrido por los mismos lugares, con la salvedad de que sería mucho más corto.

Viendo el recorrido de la última edición de la maratón y media maratón:

A modo de propuesta, este sería un posible recorrido para esa mini maratón:

Tendría un recorrido aproximado de 7,8 kilómetros, compartiendo recorrido con las carreras principales en un 75 % del mismo, y teniendo como hito diferenciador cruzar el Guadiana por el Puente Real, algo que sin duda sería un atractivo más de la carrera por lo simbólico del mismo, al estilo, salvando las distancias, del paso por el puente 25 de abril en Lisboa.

Además, esta prueba no sería cronometrable con microchip ni tendría unas normas estrictas como las grandes, teniendo un trasfondo festivo asociado a la práctica deportiva.

Somos conscientes de que en Badajoz ya se hacen otras carreras con distancias similares, pero son aisladas y no están integradas en esta cita “oficial”, por lo que consideramos que podrían coexistir sin problema y sin restar participantes a las ya existentes.

Hacer más popular si cabe la Maratón y Media Maratón Ciudad de Badajoz también implicaría captar más personas de fuera que vendrían a Badajoz al evento, lo que al final también se traduce en más ingresos para la ciudad en alojamientos, restauración y servicios.

Desde Badajoz Adelante vamos a trabajar para que esta propuesta pueda llegar a ser una realidad y que desde la FMD se trabaje para organizarla de cara a futuras ediciones. Para ello también consideramos primordial conseguir nuevos patrocinadores para que todo el peso económico de ampliar el evento no recaiga sobre las arcas municipales.