Badajoz Adelante, único partido independiente de la Ciudad, propone la conversión en plataforma única de las calles San Blas y López Prudencio para unir así las plazas de España y Cervantes (popularmente conocida como San Andrés).
López Prudencio
Esta propuesta, que ya aparecía recogida en el Proyecto de Ciudad que Badajoz Adelante presentó con anterioridad a las elecciones municipales de mayo de 2015, tendría como objetivos, además de unir dos de la plazas más emblemáticas del Casco Histórico, los siguientes:
  • Facilitar el tránsito peatonal por ambas vías, que actualmente y debido a su estrechez impiden el paso de carritos de bebé o personas en silla de ruedas por sus aceras, constituyendo así mismo un evidente peligro para ancianos y personas de movilidad reducida que deben detenerse y pegarse a las fachadas cuando se aproxima un vehículo.
  • Dar mayor protagonismo a las fachadas de la Catedral que dan a ambas calles y al propio Museo Catedralicio que tiene su acceso principal en la calle San Blas.
  • Poner en valor la plaza de Cervantes, cuyo tradicional pavimento rayano se encuentra actualmente en vía de ser declarado Bien de Interés Cultural gracias al expediente iniciado a instancia de la Asociación Cívica. De este modo uniríamos de forma cómoda y accesible a vecinos y visitantes dos BICs como serían la Catedral y la plaza de San Andrés.
  • Revitalizar ambas calles que sirven de comunicación natural para cientos de vecinos de la barriada de San Roque que acuden diariamente al centro de la Ciudad para realizar gestiones, compras o por motivos de ocio.
Por todos los motivos expuestos Badajoz Adelante considera que el Ayuntamiento debería incluir la obra propuesta en los próximos presupuestos municipales de 2017 cuya tramitación debe iniciarse en los próximos meses.