AsdJz4lWvKaU5ZUGXCvHXb8fxkII9x2bPlQx2STvpIUCAsVjP0YzTAum0sahLJOnig8wQk6nz9XtW2snHHamNso6
El partido Badajoz Adelante, único independiente de la ciudad, considera que el Río Guadiana y sus afluentes son los activos medioambientales más importantes del que dispone el casco urbano de Badajoz. Es por ello que ante la dejadez de las instituciones, BA mira con preocupación el abandono y suciedad del cauce del río Rivillas ante la inminente llegada del otoño y la época de las lluvias.
Badajoz Adelante propuso en fechas recientes un plan integral para el Río Guadiana y sus afluentes a su paso por la ciudad. Entre los objetivos de este plan estarían un dragado urgente del río Guadiana y la limpieza de los afluentes. La limpieza del río Rivillas es importantísima ante los pasados episodios de crecidas e inundaciones que sufrió la ciudad. El estado actual del cauce es inaceptable y es un riesgo potencial al obstaculizar y taponar el paso del agua.
A diferencia del inmovilismo manifiesto por las administraciones responsables en los últimos años, que han permitido el estado actual del cauce y del agua a su paso por la ciudad, o la descoordinación grotesca en las recientes obras en el colector y parques, BA propone esta acción urgente de limpieza del cauce del río Rivillas para evitar que en caso de producirse fuertes lluvias o las típicas tormentas de principios de otoño se obstaculice el paso del agua y se puedan llegar a repetir episodios de inundación en la ciudad.
Asimismo, hay que destacar que diariamente cientos de pacenses utilizan el paseo verde de sus márgenes, teniendo que respirar el hedor insoportable del cauce, debido a la suciedad, los vertidos y el agua estancada que facilita el crecimiento incontrolado de vegetación y la proliferación de roedores. Todo ello con el agravante de estar a la vista en la principal entrada de la ciudad como es la antigua nacional V, con la consiguiente mala impresión para todas las personas que nos visitan.