La idea principal de este proyecto es la puesta en marcha de una línea de tren metropolitano (llamado Cercanías en España) entre las localidades de Badajoz y Mérida.

Para ello se propone la utilización de la actual vía convencional entre las dos localidades, que quedará casi en desuso en cuanto a finales de año comience la explotación de la nueva vía convencional sobre plataforma LAV que se ha construido paralela a la actual, por donde circularán los trenes de Larga Distancia.

Este proyecto debería ser fruto de un convenio entre el Gobierno de Extremadura y el Gobierno Central.

La propuesta de implantación del Cercanías se debería llevar a cabo en 4 fases separadas en el tiempo pero necesarias todas ellas para que su funcionamiento sea óptimo y se tenga mayor repercusión en su zona de influencia.

  • Fase I:

La primera fase consistiría en la puesta en marcha del Cercanías Badajoz – Mérida, con inicio en la estación de Badajoz, y parada en las siguientes estaciones: Guadiana, Montijo Centro, Montijo Polígono, La Garrovilla y Mérida. Para ello se deberían de llevar a cabo los siguientes trabajos:

  • Reforma de las estaciones de Badajoz, Guadiana, Montijo Apeadero, Montijo, La Garrovilla y Mérida para acoger el servicio de Cercanías (instalación de tornos, etc…).

Una vez acabados los trabajos se pondría en marcha la explotación comercial de la línea en diésel, con una frecuencia de paso de entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos, y un horario de explotación de 06:00 a 24:00 horas. También habría que crear arcos tarifarios (más económicos que los actuales de los trenes regionales), además de los bonos de varios viajes, mensuales y anuales.

Una vez funcionando el servicio de Cercanías, ningún tren MD pararía en las estaciones intermedias entre Badajoz y Mérida, a excepción de Montijo.

  • Fase II:

La segunda fase consistiría en ampliar las paradas de la línea de cercanías para llegar a poblaciones situadas junto a la vía pero que no cuentan con estación, dando más utilidad a la línea, llegando a más población y mejorando las comunicaciones de esas poblaciones.: Gévora (Nueva), Sagrajas (Nuevo Apeadero), Novelda del Guadiana (Nuevo Apeadero), Pueblonuevo (Nueva) y Torremayor (Nueva). Para ello se deberían de llevar a cabo los siguientes trabajos:

  • Construcción de nuevas estaciones y apeaderos.
  • Pequeños desvíos de la línea para acercarla a poblaciones cercanas.

 

  • Fase III:

La tercera fase consistiría en la electrificación progresiva de la línea para incorporar material rodante eléctrico propio de Cercanías, además de la incorporación de una nueva estación en Badajoz, Santa Engracia, que daría servicio a la barriada del mismo nombre, además de la Escuela de Ingenierias Agrárias y a la Consejería de Agricultura.

 

  • Fase IV:

La cuarta fase, a largo plazo, se compondría de la expansión de la línea tanto en Badajoz como en Mérida, haciendo más atractivo el uso por la llegada a puntos de gran movilidad de personas.

En Mérida se crearían 4 nuevas paradas, todas sobre la actual línea a su paso por la localidad. Estas paradas estarían cerca del Recinto Ferial, en la zona del cruce de la línea con la Avda. Juan Fernández López, en la zona del cruce de la línea con la Avda. Reina Sofía y en la zona del cruce de la línea con la carretera BA-058.

Con estas actuaciones Mérida contaría con 5 estaciones en la línea de Cercanías.

En Badajoz se extendería a través de un nuevo trazado, que sería de doble vía, electrificado y soterrado (subterráneo), partiendo de la actual estación hacia Portugal, girando y metiéndose en un túnel de nueva construcción para llegar a las paradas de El Nevero, Urbanización Guadiana, Infanta Cristina, Universidad, Expo y acabando en la futura estación Internacional de Alta Velocidad.

De esta forma Badajoz contaría con 7 estaciones dentro de la ciudad, lo que permitiría la explotación de servicios internos con una mayor frecuencia de paso que los trenes que siguiesen recorrido hacía Mérida.

Una vez completada la cuarta fase y abierta al tráfico, todas las poblaciones servidas por la línea tendrían acceso directo a 2 estaciones de AVE (Badajoz y Mérida), el Campus Universitario de Badajoz, el Hospital Regional Infanta Cristina, el Centro Comercial El Faro, Feria Badajoz, Lusiberia, los Polígonos industriales de El Nevero en Badajoz, el de Montijo y la zona industrial de la Avda. Reina Sofía en Mérida, etc… lugares todos con gran movimiento de personas.