Badajoz Adelante, único partido local de Badajoz, propone la declaración como zona franca para la Plataforma Logística con objeto de atraer la instalación de empresas.

Cuando parece que por fin, tras más de una década de retrasos, marchan a buen ritmo las obras de urbanización de la primera fase de los terrenos donde se ubicará la Plataforma Logística, desde Badajoz Adelante consideramos que su declaración como zona franca supondría un auténtico espaldarazo y el verdadero elemento diferenciador y motivador para atraer empresas.

En este sentido, cabe recordar que una zona franca es un área delimitada que goza de beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de éstos. Las zonas francas se suelen establecer por los gobiernos en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer actividad empresarial y población así como promover el desarrollo económico de dicha región. En las zonas francas suelen instalarse almacenes especiales para la mercancía en tránsito. Por tanto, Badajoz y su Plataforma Logística reúnen todas las características para su implantación. En España hay declaradas zonas francas en Barcelona, Cádiz y Vigo.

En los próximos días, Badajoz Adelante llevará a cabo una ronda de contactos con los partidos políticos con representación municipal, para que el pleno del Ayuntamiento apruebe su solicitud al Estado de la Nación.

Igualmente, se dirigirá a las consejerías competentes de la Junta de Extremadura para que exijan la declaración de zona franca al Estado.