Ante las reiteradas cancelaciones de vuelos por niebla que se han producido en los últimos días, siendo un problema reincidente cada año por estas fechas, Badajoz Adelante propone implantar sistemas antiniebla de aterrizaje en el Aeropuerto de Badajoz como ya disponen otros muchos aeropuertos en el País.

En este sentido, sólo en lo que llevamos de mes se han producido al menos siete cancelaciones de vuelos por este motivo, ocasionando un trastorno considerable a los pasajeros que ya tenían adquirido su billete y no han podido volar, o a aquéllos que procedían de Madrid o Barcelona y finalmente vieron como su avión debía aterrizar en Sevilla ante la imposibilidad de hacerlo en Badajoz.

En una Ciudad como la nuestra, en la que abundan las nieblas matinales durante buena parte de los meses de diciembre, enero o febrero, se hace imprescindible contar con sistemas que permitan a las aeronaves aterrizar con dicho fenómeno metereológico. A modo de ejemplo, aeropuertos como el de Zaragoza o Asturias cuentan con sistema antiniebla de aterrizaje instrumental, ILS (Instrumental Landing System) categoría II/III, que permite operar en condiciones de baja visibilidad, prácticamente nula, a aeronaves certificadas para este tipo de operaciones.

Por su parte, los tres aeropuertos gallegos contarán en los próximos meses con el sistema EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) de ayuda a la navegación basados en tecnología vía satélite con los que se propiciará un descenso notable en el número de sus desvíos y cancelaciones. Este sistema vía satélite, que permite aterrizar prácticamente con visibilidad cero, ya se ha instalado en Santander, Málaga, Almería, Fuerteventura y Valencia.

En consecuencia, desde Badajoz Adelante consideramos que nuestra Región, periférica y mal comunicada, no debe ser la última también en disponer de estas nuevas tecnologías que permiten usar el Aeropuerto en condiciones de poca visibilidad, y proponemos a nuestra Delegación del Gobierno que exija al Ministerio de Fomento su implantación en Badajoz.