Antecedentes:

– Para 2020 Portugal tiene previsto terminar las obras del corredor Sines – Caia, que incluyen una línea de nuevo trazado entre Grandola y Raquete, y entre Évora y Elvas y la reforma del tramo Elvas – frontera. Toda la línea va a ser en ancho ibérico (como nuestras vías en Extremadura) y electrificación a 25 kv 50 Hz.
– En lo referente a servicios de pasajeros, actualmente ya está reformado, electrificado y en servicio el tramo Lisboa – Évora, donde existen varios servicios diarios entre ambas ciudades con tiempos de viaje entre 1 hora y 25 minutos y 1 hora y 38 minutos (dependiendo de las paradas, etc…). Cuando entre en servicio el tramo Évora – Elvas esos servicios de pasajeros se extenderán hasta la ciudad vecina, con unos tiempos de viaje hasta Lisboa en torno a las 2 horas, bastante competitivos frente al coche o el autobús.
– En lo referente a servicios de mercancías, el proyecto es que entre Sines y Évora se reformen algunos tramos y se haga otro de nueva traza, igualmente en vía simple de ancho ibérico y electrificación a 25 kv. Además, la reforma de toda la línea va a permitir ampliar el número de trenes de mercancías y pasar de los actuales de 400 metros a trenes de hasta 750 m. por lo que el precio de transporte de contenedores en esa línea se estima que baje un 35 % al hacer más rentables los servicios. En ese proyecto se estima que un tren podría reducir el tiempo actual del trayecto Sines – frontera de Caya en 1 hora y 30 minutos.
– Cabe destacar que el Proyecto de obra del tramo de nueva planta entre Évora y Elvas ya está en licitación, con fecha de inicio de ejecución en 2017, y que a lo largo de 2016 está previsto que salga igualmente a licitación la reforma y electrificación del tramo Elvas – frontera. Portugal contempla el inicio de explotación total del corredor en 2021.

Comparativa del el trayecto actual y el trayecto proyectado entre Sines y Caia:
Tramo Sines - Caia

Propuesta:

– La idea principal es conseguir que en territorio español se modernicen y electrifiquen los 5,3 kilómetros de vía que hay entre la frontera portuguesa y la estación de Badajoz. Gracias a esa electrificación desde Portugal se podrán extender a Badajoz los servicios de pasajeros previstos hasta Elvas, teniendo la ciudad una conexión directa con la capital lusa en trenes eléctricos y con menos de 2 horas y media de trayecto, tiempo muy competitivo. Esa conexión nos uniría ferroviariamente también al resto de ciudades intermedias como Elvas o Évora, ciudades que ya tienen mucha relación con Badajoz y que tendrían un nuevo medio de transporte directo para venir. Además, como por ahora en Extremadura se va a poner en marcha la línea de altas prestaciones en ancho ibérico, aunque sin electrificar, con esa pequeña inversión se conseguiría una conexión rápida desde las principales ciudades extremeñas con Lisboa con una pequeña escala en Badajoz, ajustando horarios y convirtiendo a Badajoz en punto clave de las conexiones ferroviarias internacionales.
– En lo referente a servicios de mercancías, una vez que esté la línea portuguesa en funcionamiento, todos los servicios en ese país se van a hacer con trenes eléctricos, lo que obligaría a los que fuesen a entrar en España a cambiar de locomotora en Elvas. En cambio, si la electrificación llega hasta Badajoz, como está previsto que haya conexión con la futura plataforma logística, esos trenes eléctricos podrían llegar hasta la misma y en ella hacer el cambio de locomotoras para continuar a su destino, o directamente, que en Badajoz se almacenase la mercancía y luego se distribuya en otros transportes. Ese pequeño cambio daría a la plataforma logística un punto de diferenciación frente a otras instalaciones logísticas, puesto que permitiría tener conexión directa con el puerto de Sines con unos tiempos de trayecto competitivos y trenes eléctricos de gran capacidad, haciendo mucho más atractiva la instalación de empresas en la misma.

Pasos que habría que dar:

– Para electrificar ese pequeño tramo de 5,3 km, habría que hacer un Estudio Informativo que incluya un Estudio de Impacto Ambiental, para poder tramitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y una vez aprobaba, hacer el proyecto de instalación. En el mismo se debería ver como alimentar a esa red. En los casos de electrificación de grandes tramos es necesario construir subestaciones eléctricas propias para su alimentación; en el caso que nos ocupa, al ser tan pequeño, lo normal sería que se pudiese abastecer desde alguna subestación cercana, como la del Nevero, sin necesidad de construir ninguna nueva.
– El coste estimado de un kilómetro de electrificación de vía existente simple en 25 kv 50 hz es de 0.3 millones de € (coste de la reciente electrificación de la vía convencional a Salamanca). Eso nos daría 1.600.000 € de coste total para los 5,3 km. A eso habría que sumarle los costes de proyectos y tramitaciones, que podemos estimar, como mucho, en 1.000.000 € tirando por lo alto. Faltaría saber el coste de la conexión eléctrica para alimentar la línea, que dependería de la solución que deparase el proyecto. Estimando que tenga un coste elevado, con 5 millones de € tirando por alto, tendríamos esa obra terminada y en marcha que daría unos beneficios tremendos al ferrocarril en Badajoz y en Extremadura. Si comparamos esa pequeña inversión con los más de 1.000 millones de € que se llevan invertidos en la LAV y que a día de hoy no nos han beneficiado en nada, no hay color.
– En el mismo tramo habría que hacer también pequeñas obras de mejora para alcanzar mayor velocidad, como el vallado de la vía, desbroce de taludes, mejora en balastros y mejorar la comunicación tren – tierra. Esas pequeñas obras no supondrían gran presupuesto y si la conexión eléctrica es sencilla, podrían entrar todo dentro de los 5 millones de € estimados.
– Dejar claro, también, que luchar por esta pequeña inversión, que sería para poder tenerla lista a la vez que Portugal acabase la suya, no significa renunciar a la Línea de Altas Prestaciones ni mucho menos a que en algún momento tengamos el prometido AVE con una LAV de verdad. Es una medida que a corto plazo daría mucho beneficio mientras se sigue avanzando en la nueva línea en España.

Conclusión

Desde Badajoz Adelante vamos a solicitar reuniones con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz para presentarles esta propuesta y pedir su apoyo, intentando hacer un frente común con el cual poder exigir al Ministerio de Fomento su realización. También sería importante que el Ayuntamiento solicitase formalmente a la Junta su apoyo a esta propuesta ante el Gobierno central. Consideramos que cuantas más voces se sumen mejor.