Badajoz Adelante considera que el mejor edificio civil de la ciudad, que data del S. XVIII, y situado en pleno centro de Badajoz, no puede seguir deteriorándose por más tiempo. Hay que buscarle un fin noble para un edificio noble. En este sentido, Badajoz Adelante propone un doble uso:

  • El de “Gran Centro Cultural de Badajoz”, pues resulta absolutamente increíble que nuestra Ciudad no tenga ninguno, con salones para conferencias, conciertos, biblioteca, archivo regional, etc. Cualquier localidad de la Región tiene casa de cultura, por lo que para Badajoz siendo la ciudad más importante, es una necesidad que habría que cometer con urgencia.
  • Parador de Turismo, dado que el edificio del Hospital tiene grandes dimensiones, bien podría destinarse una parte del mismo a cumplir la promesa que hizo en 2005 el entonces Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de dotar a Badajoz de un Parador de Turismo, infraestructura que sitúa en el mapa turístico a una ciudad y justificado en el que caso de Badajoz por su condición de ciudad fronteriza más importante de la Península.

Con estos dos usos el edificio del Hospital Provincial cobraría vida todo el año y a la vez serviría de elemento dinamizador del propio centro y Casco Histórico de la Ciudad.