Tras poner en marcha en 2016 la Dirección General de Tráfico un sistema de clasificación del parque automovilístico en función de su potencial contaminante (etiquetas ‘0 emisiones’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’), ya han sido varios los municipios de España que han establecido beneficios para los vehículos con etiqueta ECO y O emisiones haciendo uso de la autonomía tributaria local en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

De este modo, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, entre otros muchos, han fijado para los vehículos con las citadas etiquetas una bonificación del 75% en el importe del Impuesto de Circulación.

Cabe recordar que la etiqueta ‘ECO’ (de color verde y azul) engloba a vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), así como los propulsados por gas licuado del petróleo (GLP). Por su parte, la etiqueta ‘0 emisiones’ (de color azul) identifica a los vehículos menos contaminantes, englobando los eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km.

Badajoz Adelante considera que nuestro Ayuntamiento debe favorecer, como ya están haciendo otros del País, la tenencia de vehículos menos contaminantes que ayudan a disfrutar de una ciudad más limpia, verde y ecológica, en definitiva de una ciudad más desarrollada y europea.

Así mismo, y para incentivar el aumento del parque automovilístico limpio de la Ciudad, se debe contar con una red amplia de puntos de recarga eléctrica de los vehículos que dé cobertura a todos los barrios de la Ciudad.