comunicaciones

 

Badajoz Adelante considera fundamental para el desarrollo de una ciudad tener unas comunicaciones adecuadas. En este sentido, en Badajoz hace 20 años que no se hace ni un kilómetro de autovía, mientras que en Extremadura y España se han construido muchas en estas últimas dos décadas. Actualmente nuestras comunicaciones son pésimas, tardando 6 horas en tren a Madrid, sin comunicación por el sur ni por tren ni por autovía… Ni siquiera estamos conectados ni por autovía ni por tren con la otra capital de provincia extremeña. Las comunicaciones de Badajoz sufren un retraso de decenios con respecto a otras ciudades españolas de similar tamaño.

Para poner fin a esta situación de aislamiento, Badajoz Adelante propone llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Plan de Fomento del Aeropuerto de Badajoz:

  • Impulsar la constitución de un consorcio entre administraciones para el fomento del Aeropuerto.
  • Impulsar la construcción de una terminal de carga como complemento a la Plataforma Logística.
  • Solicitar ante el Ministerio de Fomento la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) de las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, para poder así fijar los precios máximos de los billetes.
  • Establecer una parada del autobús urbano: la ruta de los poblados Villafranco-Balboa pasa a escasos metros de la terminal, pero actualmente no hace parada.
  • Construcción de un enlace con la A5.
  • Conexión con la línea ferroviaria Madrid-Badajoz-Lisboa.

2. Llegada del AVE Madrid-Lisboa a Badajoz:

  • Exigir la construcción de la línea de AVE prometida Madrid-Badajoz-Lisboa, como línea básica prioritaria que una las dos capitales ibéricas. Lo que daría un impulso decisivo a nuestra ciudad y al intercambio comercial hispano-luso. (Posibilidad de financiación europea).
  • Estación Ave: reivindicación de la construcción de una terminal emblemática proyectada por un arquitecto de renombre cercana al centro urbano (propuesta Ronda Norte).

3. Comunicaciones por carretera (reivindicación de la construcción de las autovías pendientes):

  • Priorizar la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres, para unir las dos capitales de provincia.
  • Reivindicar la construcción del tramo de autovía Badajoz-Zafra, como inicio de la prometida autovía Badajoz-Córdoba-Granada.
  • Construcción de la autovía Badajoz-Huelva, como salida natural al puerto de mar de los productos extremeños. Las instituciones y las asociaciones onubenses han estado recientemente en Madrid con el gobierno central para reivindicar esta vía de comunicación. Las instituciones extremeñas no se han movido.
  • Autovía Badajoz-Valencia, que nos conectaría con el levante español.
  • Autovía a Olivenza, como una de las vías de comunicación más utilizadas de la ciudad al ser un lugar de residencia de muchas personas que trabajan en la ciudad.
  • Autovía Badajoz-Almendralejo, desde el desvío de la autovía Badajoz-Madrid, como otra carretera de comunicación de gran densidad de tráfico que une la capital de la Tierra de Barros con la capital provincial.

4. Ferrocarril convencional electrificado:

  • Reivindicación de la habilitación de una red de ferrocarril que conecte directamente Badajoz con Cáceres. Las dos capitales de provincia comparten incluso su Campus Universitario y carreras (UEX) y no tiene una línea de ferrocarril que las una. Si existiese, los alumnos podrían hacer el trayecto en tren, asistir a clase y volver, sin necesidad de trasladarse de ciudad, ni pagar una residencia, bastaría con un bono-transporte.
  • Conversión de la actual línea férrea Badajoz-Mérida, que quedará en desuso a finales de año, en una línea de cercanías, con un proyecto ya presentado por Badajoz Adelante a ejecutar en cuatro fases.
  • Implantación de nuevas líneas ferroviarias con el sur de España, inexistente ahora mismo.