Badajoz Adelante, único partido político local de nuestra Ciudad, propone al Ayuntamiento un conjunto de actuaciones para llevar a cabo con los fondos DUSI recientemente concedidos por la Unión Europea a Badajoz y que supondrán la inversión de 18,8 millones de euros.

En el apartado de “Peatonalización de calles, mejoras para transportes y fomento de la movilidad”, proponemos la conversión en plataforma única de las calles San Blas y López Prudencio, como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, pues se trata de calles de difícil tránsito para personas con movilidad reducida, además de acoger ambas vías fachadas de la Catedral y poner en comunicación dos de las plazas más emblemáticas del Casco Histórico como son la Plaza de España y la de San Andrés. Igualmente y continuando en este entorno del campo de San Juan, proponemos la continuidad de la plataforma única hacia la calle Zurbarán, facilitando así la peatonalización de la calle Obispo con lo que se crearía un gran eje peatonal que abarcaría desde El Corte Inglés hasta la Plaza Alta. En este sentido, apostamos por dotar de plataforma única a la Avenida de Huelva como nexo de unión entre la zona centro y el Casco Antiguo.

Igualmente, proponemos plataforma única para la Plaza de San José como continuación natural y monumental de la Plaza Alta y que debe tener el mismo tratamiento que ésta última.

En lo que respecta a “Mejorar la eficiencia energética” y “Mejorar la inteligencia digital y desarrollar el sector turístico digital”, consideramos prioritario soterrar el cableado aéreo de electricidad, telefonía, fibra, etc… que inunda todas las calles del Casco Antiguo.

Asimismo, para hacer más atractivo el patrimonio de la ciudad y utilizar nuevas tecnologías en tal desempeño, proponemos que el caco antiguo de Badajoz se convierta en un “museo abierto” para los turistas. Para ello se dotará a las oficinas de turismo de un servicio de audioguías “automáticas” configurables en varios idiomas. Estas audioguías acompañaran a los turistas por las rutas seleccionadas con lugares de especial interés. Al aproximarse el turista a estos lugares, la guía se activará automáticamente y ofrecerá al viajero información relativo al lugar.

Por su parte, en el apartado de “Recuperación de murallas y edificios patrimoniales”, consideramos imprescindible la puesta en valor del sistema abaluartado desde Puerta Pilar hasta la Alcazaba, incluyendo el derribo del antiguo colegio Virgen de Bótoa, la recuperación del foso y demás elementos de la calle Stadium y reconstruir las actuales brechas de las calles Hermanos Merino, Rivillas y Puerta Trinidad de la muralla abaluartada para recuperar la sensación de Recinto Amurallado.

Asimismo, proponemos la rehabilitación del antiguo colegio de San Pedro de Alcántara y claustro de San Agustín.

Respecto a “Mejorar el entorno urbano natural”, resulta fundamental el dragado y limpieza del cauce del río Guadiana y la eliminación de especies invasoras.

Por último, en los bloques de “Mejorar las capacidades para encontrar un empleo de los acenses, integración de colectivos con problemas y realizar mejoras en viviendas”, proponemos que se destinen los fondos al establecimiento de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco Antiguo, con especial hincapié en la revitalización de la zona del Campillo, así como la creación de una Escuela Taller para la rehabilitación del Casco Antiguo.

Todas las propuestas enumeradas anteriormente se incluyen en el Proyecto de Ciudad y programa electoral con el que Badajoz Adelante se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015.