En la mañana de este martes 14 de mayo, ha tenido lugar la presentación de las propuestas de Badajoz Adelante en materia económica y comercial por un lado, y en lo referente a cultura, patrimonio y turismo por otro.

En primer lugar, todas las medidas de economía y comercio que Badajoz Adelante contempla en su programa van encaminadas a fomentar el empleo, con el objetivo de paliar el gravísimo problema de desempleo que padece nuestra Ciudad, así como afianzar el papel de Badajoz como capital económica y comercial de Extremadura.

Para ello favoreceremos la llegada de grandes empresas a la Plataforma Logística, exigiendo al Gobierno Central su declaración como zona franca; estableceremos exenciones fiscales municipales durante los dos primeros años para empresas de nueva implantación en Badajoz, así como para los autónomos y emprendedores; modernizaremos los polígonos industriales haciéndolos más atractivos para la llegada de nuevas empresas, simplificaremos y agilizaremos la tramitación administrativa para la apertura de nuevos negocios y reivindicaremos la instalación en Badajoz del prometido Centro Ibérico de Energías Renovables.

Por su parte, en materia de cultura, patrimonio y turismo nuestras propuestas más destacadas son:

– optar a la declaración “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Unesco para nuestra Alcazaba, puertas y muralla abaluartada.

– crearemos un Consejo Cultural Consultivo Municipal como órgano responsable del diseño de la Cultura en Badajoz, compuesto por asociaciones y personalidades destacadas.

– afrontaremos la rehabilitación integral de la Alcazaba, incluyendo el cierre al tráfico de vehículos, control diurno peatonal de entradas, vigilancia permanente y cierre nocturno.

– pondremos en marcha el Consorcio para la Rehabilitación del Casco Histórico, órgano que se encargará de elaborar el Plan de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo estableciendo prioridades de actuación, objetivos anuales y aportaciones económicas de cada Administración.

– ejecutaremos un plan de puesta en valor del recinto abaluartado que persiga la recuperar el mayor número posible de elementos perdidos y la rehabilitación y adecentamiento de las murallas del S. XVII, cerrando las brechas de Puerta Trinidad, calle Rivillas y calle Hermanos Merino.

– habrá una Concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, creando la figura del arqueólogo municipal, así como una brigada municipal de limpieza y conservación del Patrimonio Histórico.

– crearemos el Museo de Semana Santa y Auditorium en el antiguo convento de Santa Catalina.

– apoyaremos el Museo de las Ciencias, en colaboración con la UEX, en la antigua fábrica de electricidad. Contará asimismo con planetario y museo del agua.

– fomentaremos la transformación del Casco Antiguo en el “Barrio de las Artes”.

– reivindicaremos la instalación del Parador Nacional de Turismo en el Conventual de la calle San Juan u otro edificio histórico.

Con toda esta batería de propuestas y otras muchas más recogidas en el Programa Electoral, estudiaremos un Proyecto de Ciudad Cultural, con un objetivo y meta marcada, que podría ser “Badajoz, Capital Cultural Europea” o “Badajoz, Capital Cultural Iberoamericana”, con el fin de dar a Badajoz una ilusión, un objetivo, una meta para la que preparar la Ciudad en todas sus facetas.