BA YA TRABAJA EN ELLO E INSTA AL AYUNTAMIENTO A ELABORAR EL EXPEDIENTE PARA SOLICITAR LA DECLARACIÓN DEL CARNAVAL DE BADAJOZ COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

ASIMISMO PROPONE POSPONER EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE ELVAS PARA QUE NO COINCIDA CON EL DE BADAJOZ

Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad, ya trabaja en la petición de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para el Carnaval de Badajoz. Lo hace en una doble vía. Por un lado recopilando información de los requisitos necesarios para conseguir tal galardón, y por otro, solicitando al Ayuntamiento de Badajoz, que es quién debe pedirlo, que elabore ya el expediente correspondiente.

El portavoz y presidente de Badajoz Adelante, Antonio Manzano, asegura que la festividad pacense merece dicho reconocimiento por sus grandes valores culturales tradicionales y artísticos.

Manzano ha manifestado que se trata del “máximo galardón a nivel mundial que puede conseguir la celebración de una festividad” y ha informado que “en octubre del año 2011 llegó la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, tras 5 años, ya se puede optar a pedir su declaración internacional”. Esto significa que en este año 2016 ya se puede solicitar.

El portavoz de BA ha explicado que, para ello, “hay que elaborar un completo expediente sobre las grandes valores que atesora la fiesta: su alta calidad artística, su tradición, su amplia participación, los desfiles, el concurso de murgas, la total implicación de la ciudad, las plazas hoteleras, etc”.Y todo ello, ha añadido, “hay que prepararlo con mucho tiempo, pues son necesarias un mínimo de diez actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros mediante apariciones en prensa internacional de noticias o publicidad relacionadas con esta celebración de Badajoz en los últimos cinco años”. Aspecto para lo que se podría utilizar la proximidad de Badajoz con Portugal y difundirlo en el país vecino sin un gran coste económico publicitario.

Por todo ello, Manzano ha aclarado que, Badajoz Adelante está iniciando estos trámites y que una vez que conozcan todos los requisitos indispensables para la solicitud se pondrán a trabajar en ella, en el seno del área que engloba “Cultura, Patrimonio y Turismo” y que forma parte del “Proyecto de Ciudad” que Badajoz Adelante ya tienen elaborado.

El portavoz y presidente del partido ha recordado que en mayo ya se reunieron con miembros de la FALCAP para ver cómo podían mejorar el Carnaval y ha asegurado que, tras los Carnavales de este
año,“mantendrán una nueva reunión con la Federación para planificar cómo conseguir esta importantísima “Declaración Internacional” que, a nivel divulgativo y de reconocimiento, supondría un gran espaldarazo a la fiesta y a la ciudad de Badajoz, y que por sus grandes valores culturales y artísticos, sin duda, merece”.

Comparsas en el Carnaval de Elvas

Así mismo, y con el fin de evitar la marcha de comparsas pacenses a Elvas el sábado de Carnaval, Badajoz Adelante propone al Ayuntamiento que se coordine con la Cámara Municipal de Elvas, ahora que tanto se habla de la “eurociudad”, para que su Carnaval Internacional no coincida con el de Badajoz, trasladando su celebración al fin de semana posterior al carnaval pacense, tal y como hacen ya desde hace varios años todas las localidades de la Provincia cercanas a Badajoz.

De esta forma ganarían ambas celebraciones, el Carnaval de Badajoz que evitaría que en pleno sábado diez de sus comparsas se marchen a Portugal, aumentando así la presencia de las comparsas en nuestras calles durante el día, y el de Elvas pues al celebrarse en el siguiente fin de semana vería aumentada tanto la participación como el número de visitantes.

 

AsJlTPEDcopohyQhSTpE8uJmeeBMo8_fjfPC2sKQRu3U