1079-15-perfil_decreto_adjudicacion

Badajoz Adelante (BA) único Partido político independiente de nuestra Ciudad, vuelve a denunciar la ausencia de transparencia en una nueva contratación pública municipal.

Se vuelve a llamar la atención sobre el procedimiento negociado sin publicidad para la contratación del proyecto de interconexión mediante fibra óptica cuya cuantía asciende a 200.000 euros, en el que la Mesa de contratación decidió a principios de septiembre, de manera unilateral y contraviniendo el procedimiento elegido por el Alcalde, publicar los pliegos y cambiar las reglas del juego una vez incluso que ya se habían presentado diversas empresas a la licitación, constituyendo una manifiesta irregularidad.

Si no fuera poco con esto, desde esa fecha no se ha vuelto a publicar absolutamente nada en el perfil del contratante del Ayuntamiento hasta que se ha publicado, sin que conste la propuesta de la mesa de contratación, el Acuerdo del Alcalde de adjudicación de fecha 18 de noviembre. Podría pensarse que tratándose de un expediente de esa cuantía se darían varias razones de por qué se realiza la adjudicación en favor de la empresa elegida. Pues bien, se limita a señalar por “haber obtenido mayor puntuación que el resto de los licitadores”, sin dar explicación ni motivación alguna.

En resumen, un expediente de 200.000 € que el Alcalde decide que iba a ser negociado sin publicidad, la mesa sin tener competencia para ello lo cambia a negociado con publicidad pero a la postre ha sido totalmente opaco y sin constar la propuesta de la mesa, para finalmente el Alcalde adjudicarlo a una empresa sin dar motivo ninguno.

Con el fin de evitar casos como éste y otros similares, no en vano Badajoz Adelante lleva varios meses alertando de ejemplos sobre el continuo uso y abuso que se hace de los procedimientos negociados en el Ayuntamiento de Badajoz, en el que no se realiza negociación alguna, proponemos la elaboración de una guía o decálogo que favorezca la máxima eficiencia y transparencia.