12072585_1621987891386479_8974247653280511109_n

 

Badajoz Adelante (BA), único Partido político independiente de nuestra Ciudad, vuelve a denunciar las irregularidades en una nueva contratación pública municipal. Se trata del procedimiento negociado sin publicidad para la contratación del proyecto de interconexión mediante fibra óptica:

La primera irregularidad que se observó fue en el mes de septiembre y ya entonces Badajoz Adelante lo avisó: la mesa de contratación de manera unilateral y contraviniendo el procedimiento elegido por el Alcalde que aprobó el procedimiento como negociado sin publicidad, decide publicar los pliegos y cambiar las reglas del juego una vez incluso que ya se habían presentado diversas empresas a la licitación, y concede un nuevo plazo de presentación de ofertas con la peregrina excusa de que “las invitaciones fueron cursadas en agosto, mes propicio para las vacaciones.”

La segunda irregularidad también denunciada por BA fue que desde que se publica ese acta de fecha 4 de septiembre en el perfil del contratante del Ayuntamiento no se volvió a publicar absolutamente nada hasta que se publicó directamente el Acuerdo del Alcalde de adjudicación de fecha 18 de noviembre, sin que constara ninguna explicación de por qué se realizaba la adjudicación en favor de la empresa elegida. Pues bien, se limitaba a señalar por “haber obtenido mayor puntuación que el resto de los licitadores”, sin dar una explicación ni motivación alguna.

La tercera irregularidad consiste en que como consecuencia de estas denuncias, con fecha 26.11.15 el Ayuntamiento decide publicar las actas del expediente. En ellas se observa, en primer lugar, cómo se han puntuado a las distintas empresas licitadoras con total discrecionalidad sin dar una mínima explicación de su reparto de puntos.

Por otra parte, puede comprobarse que se excluyen a dos empresas que mejoran el precio de la que resulta finalmente adjudicataria, una de ellas hubiera supuesto un ahorro de más de un 45.000 euros, es decir un 25%.

En este sentido, es doctrina reiterada del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que cuando una empresa realiza una oferta en baja anormal no es necesario que justifiquen exhaustivamente la oferta realizada, sino de argumentarla de modo que permita al órgano de contratación llegar a la convicción de que se puede llevar a cabo.

Por todo lo expuesto, BA propone necesario y urgente que el Ayuntamiento de Badajoz apruebe una guía o decálogo, como se ha hecho en otras ciudades españolas, que favorezca la máxima eficiencia y transparencia.

Han pasados varios meses de legislatura y todavía no se ha recibido ninguna explicación desde el Gobierno local, ni desde los partidos de la oposición que han hecho caso omiso a las propuestas, recomendaciones y advertencias realizadas desde Badajoz Adelante en materia de contratación pública. Y ya va siendo necesario que se responda a las cuestiones planteadas.