Semana Santa

Badajoz Adelante, único partido local independiente de la ciudad, vuelve a insistir en diferentes medidas para mejorar la Semana Santa de Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

BA considera que la celebración puede ser muy atrayente para el visitante y que Badajoz puede explotarla cultural y turísticamente, pero para ello, apunta diversos aspectos a mejorar:

1.- Es vital soterrar los cables -estando el Ayuntamiento obligado por ley a hacerlo- en algunas calles por donde discurren varias Hermandades, pues la existencia ahora de cableado aéreo colgando de los balcones y atravesando las calles a muy poca altura suponen, además de un verdadero peligro para el viandante, la imposibilidad del discurrir de muchos pasos de Semana Santa por ellas. Son, además, muy pocas vías las que tienen ese problema y por donde pasan varias procesiones, como Soto Mancera con San Pedro de Alcántara, Arco Agüero y Arias Montano. Si soterrar la linea no se puede acometer ahora, al menos, habría que elevar esos cables y fijarlos de forma segura. Este es un asunto que ya se atajó en Cáceres y en Mérida, localidades cuyas semanas santas ya están declaradas de Interés Internacional, en el primer caso, o están camino de ello.

2.- Badajoz Adelante vuelve a proponer un Museo de Semana Santa en el antiguo Convento de Santa Catalina, frente al Museo de la Ciudad, que está siendo recuperado. Esta magnífica iglesia del S. XVI que estuvo abandonada muchos años, podría albergar los pasos y enseres de las Cofradías de Badajoz, verdaderas obras de arte de madera tallada y dorada, orfebrería y bordados, con elementos expuestos como imágenes secundarias, canastillas, respiraderos, palios, mantos, sayas, túnicas, estandartes, varales, libros de reglas, candelerías, faroles de cola, incensarios y navetas, faroles de acompañamiento, Cruces de Guía, coronas, diademas, joyas… de los más afamados artistas españoles desde el S. XVII. El museo reflejaría la realidad de esta festividad popular desde el S. XVI, no sólo con piezas artísticas, sino también con paneles explicativos, fotografías… La disposición de los enseres en vitrinas móviles, permitiría que el espacio central de la nave de la iglesia pudiese quedar diáfano y permitir utilizarla como auditorio, sala de conferencias, de presentación de eventos, libros, etc. Además, con la apertura de este necesario museo, se estaría cerrando un eje que, en poca distancia, contienen cuatro museos, el Arqueológico, el de la Ciudad Luis de Morales, el de Semana Santa y el de Bellas Artes.

3.- BA propone también fijar una Carrera Oficial en un lugar adecuado con la instalación de palcos que pueden ser distribuidos y explotados por las Hermandades, con el fin de fijar una zona de paso obligado para todas las Cofradías en el mismo sentido, pero con un contenido y disposición espacial que esté a la altura de una Semana Santa que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional.

4.- Consideramos fundamental la limpieza de las calles y plazas por las que discurren los desfiles procesionales. Detrás de cada uno de ellos debe ir un equipo de trabajadores de limpieza barriendo y quitando la cera que se derrama al suelo, al igual que se realiza tras la cabalgata de Reyes o el desfile de Carnaval. Hay que tener en cuenta que miles de personas contemplan las procesiones, por lo que inevitablemente tal aglomeración de público obliga a su limpieza posterior para evitar dar una mala imagen si no se limpia hasta el día siguiente.

5.- Por último Badajoz Adelante, aún siendo consciente de que la Semana Santa de Badajoz tiene aspectos que mejorar, como los aquí mencionados, brinda su ayuda al actual Ayuntamiento de Badajoz para trabajar ya en serio para buscar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional