Badajoz Adelante, único partido local de Badajoz, reitera su propuesta de declarar como zona franca la Plataforma Logística con objeto de atraer la instalación de empresas.

Habiéndose aprobado hoy por fin, tras más de una década de retrasos, el convenio para la construcción de la terminal ferroviaria y su conexión a la red de ferrocarril, obra que ejecutará ADIF y costeará la Junta de Extremadura, desde Badajoz Adelante consideramos que su declaración como zona franca supondría un auténtico espaldarazo y el verdadero elemento diferenciador y motivador para atraer empresas.

En este sentido, cabe recordar que una zona franca es un área delimitada que goza de beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de éstos. Las zonas francas se suelen establecer por los gobiernos en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer actividad empresarial y población así como promover el desarrollo económico de dicha región. En las zonas francas suelen instalarse almacenes especiales para la mercancía en tránsito. Por tanto, Badajoz y su Plataforma Logística reúnen todas las características para su implantación. En España hay declaradas zonas francas en Barcelona, Cádiz y Vigo.

Badajoz Adelante ya realizó esta propuesta el pasado mes de noviembre, respondiendo entonces la Consejera responsable del área de Transportes de la Junta, afirmando que la Administración Regional estaba trabajando con el Gobierno Central en esta declaración de zona franca, sin que hasta el momento se haya vuelto a saber nada más.