Badajoz Adelante, partido local de Badajoz, contempla en su programa electoral incrementar la plantilla de policía local hasta alcanzar la ratio media de ciudades similares a Badajoz, dado que actualmente el número de agentes es muy bajo lo que dificulta sobremanera que puedan atender debidamente toda la Ciudad y hacer cumplir las ordenanzas municipales como es su cometido.

En este sentido, la Ciudad cuenta actualmente con sólo 93 agentes que realizan servicios de calle, y 45 en segunda actividad, algunos de los cuales se jubilarán próximamente. Ante esta situación, la convocatoria realizada recientemente por el Ayuntamiento para cubrir 47 plazas resulta claramente insuficiente pues a duras penas servirá para mitigar las jubilaciones sin posibilidad de ampliar de manera real el número de efectivos que realizan tareas de calle.

Desde Badajoz Adelante, una vez ampliada convenientemente la plantilla de Policía Local, procederemos a implantar la policía de barrio, como modelo de cercanía y atención continua a los vecinos.

Particularmente, consideramos básico la permanencia de una comisaría de barrio en las instalaciones de la calle Montesinos que hasta hace unos meses ha sido la sede de la Policía Local hasta el traslado de la Jefatura a Valdepasillas. La creciente sensación de inseguridad que padece el Casco Antiguo, con un repunte del tráfico de drogas y robos, hace imprescindible la presencia continua de la policía local para controlar el cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales, a menudo no respetadas por algunos vecinos que ocupan con sus vehículos y sillas aceras y vías públicas, realizan enganches ilegales e incluso celebran barbacoas en mitad de la calle. Todas estas actitudes incívicas deben ser perseguidas por la Policía Local para devolver la tranquilidad y convivencia pacífica a las calles del Casco Histórico.