Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad, cuyo objetivo es exclusivamente Badajoz, exige a las administraciones competentes una intervención urgente para erradicar la peligrosísima invasión del camalote y del nenúfar mejicano que afecta al río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz.

Guadiana 3

A pesar de que se han iniciado algunas acciones, es evidente, a tenor del aspecto que presenta el río en su tramo urbano, que ni Confederación Hidrográfica del Guadiana, ni Junta de Extremadura, ni el Ayuntamiento se han tomado realmente en serio el gravísimo problema que representan estas plantas invasoras para la supervivencia de uno de los principales bienes patrimoniales que atesora la ciudad, como es su río.

Desde BA instamos, una vez más, a que estas administraciones se coordinen en un plan que acabe de forma efectiva con esta gravísima plaga que amenaza todo el ecosistema de nuestro río.

Guadiana 2


No basta con poner una cinta contenedora y echar una motora al agua durante unos días, sino que se necesita mano de obra y maquinaria adecuada para recoger tanto el camalote, que es una planta de superficie con raíz flotante, como el nenúfar mejicano que enraíza en el lecho del río.
Si no se interviene de inmediato en una limpieza a fondo del Guadiana a su paso por Badajoz, quizás mañana ya sea tarde para salvar nuestro río y los responsables seràn las administraciones que han incumplido su deber de salvaguardarlo.

Guadiana 1
Por todo ello Badajoz Adelante propone una intervención urgente y coordinada de Confederación, Junta y Ayuntamiento en el Guadiana de Badajoz en su tramo urbano y el mantenimiento del mismo en condiciones dignas.

El problema es muy serio. Esperamos, sinceramente, que nuestras instituciones estén a la altura.