¿NUEVO ATENTADO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA CONTRA EL PATRIMONIO DE BADAJOZ? Esto ya no se puede consentir.
¿Quién lo ha autorizado?

Nos podríamos hacer muchas preguntas, pero hay dos muy simples. ¿Por qué clase de salvajes estamos gobernados? ¿No tiene la Junta nada mejor a lo que destinar el dinero de Educación que a derribar parte de un colegio histórico que es un edificio protegido de 1929, tal y como aparece en el Plan Municipal de Urbanismo de Badajoz?

El colegio General Navarro es un edificio protegido. Protección que dice lo siguiente: “No se autorizarán obras que modifiquen parcialmente los materiales y acabados y composición de la fachada, exigiéndose una actuación unitaria”.
Esta protección es extensible, segun los planos municipales, a toda la manzana y no sólo afecta al volumen del edificio. “No se alterará el ASPECTO EXTERIOR de los inmuebles ni se aumentará el volumen edificado… Se conservarán jardines, patios y espacios libres que formen parte del edificio catalogado”.
“No se proyectarán modificaciones interiores que alteren o perjudiquen las partes esenciales, muros, forjados o bóvedas, patios, zaguanes y accesos, u otros elementos decorativos por los que hubiera sido catalogado el edificio.

Es evidente que esta obra está incumpliendo la protección a la que está sujeta el edificio. Es una obra ilegal.

Desde BA pensamos que debe estar siendo ejecutada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, aunque no hay ningún cartel oficial. Más sorprendente resulta que mientras que la citada consejería declara que no tiene fondos para el profesorado se gaste el dinero en violar la ley al derribar un edificio que se encuentra en perfectas condiciones, incluso gozando de protección arquitectónica.

Desde Badajoz Adelante preguntamos también al Ayuntamiento quién ha concedido Licencia Municipal de Obras para atacar un edificio histórico que es un Bien Patrimonial de la Ciudad.

Mañana miércoles, a primera hora, Badajoz Adelante entregará escritos por registro y se personará ante el Ayuntamiento de Badajoz exigiendo explicaciones, que el derribo se paralice de inmediato para cumplir la normativa y que se pidan responsabilidades.