El partido Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad de Badajoz, exige que los responsables políticos del Cubo dimitan o sean destituidos de los cargos públicos que ostentan actualmente.

BA, tras pedir públicamente responsabilidades políticas en el asunto del Cubo, que las hay y muy graves, y ante la total inacción de los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, exige que los verdaderos responsables de haber dilapidado casi 5 millones de euros de dinero público en una obra ilegal que ha habido que derribar con más dinero público, den la cara ante los ciudadanos y dejen sus cargos institucionales actuales para los que, evidentemente, no están legitimados.
A tenor del desarrollo del proceso, de sus declaraciones públicas, de sus acciones, de sus irresponsabilidades y de las hemerotecas, se ha demostrado que los responsables políticos de este desastre tienen nombres y apellidos. Son los siguientes:

Francisco Muñoz Ramírez. Entonces Consejero de Cultura, ahora Coordinador de Actividades Culturales del Presidente de Diputación, y máximo impulsor de la construcción del Cubo. El mismo que, ante la petición de la Asociación Amigos de Badajoz de que se parase la obra y se rectificase el proyecto ante la barbaridad que se estaba construyendo, decidió tirar para adelante y tachar de irresponsables a los que protestaban por su construcción. (Hoy 20/6/2000)
-Francisco Pérez Urban. Director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura entonces y, de nuevo, ahora, para más “Inri”. Afirmó que la obra era legal y que no había agresión al Patrimonio, todo lo contrario a lo que ha quedado demostrado tras las dos sentencias del Tribunal Supremo y el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Junto con Cristina Herrera decidió en una reunión mantenida en Mérida el 29 de junio de 2000, seguir con la obra, a pesar del grave impacto que ya causaba el edificio (Hoy 30/6/2000). No contento con ello, no quiso recoger la decisión de la Comisión de Patrimonio de la reunión mantenida en Badajoz el 12 de julio de 2000 donde se afirmaba que el “edificio de nueva planta causa impacto formal y ambiental dentro del conjunto monumental en el que se construye, debiéndose por tanto buscar otras soluciones”.
-Cristina Herrera Santa-Cecilia. Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz entonces y Delegada del Gobierno en Extremadura ahora. Concedió licencia de obras a un edificio ilegal que ha habido que derribar, que no solo atentaba contra el Patrimonio, sino contra la normativa urbanística vigente. A pesar de darse cuenta de que lo que se estaba construyendo causaba un fuerte impacto (Hoy 20/6/2000), decidió tirar para adelante también afirmando en prensa lo siguiente: “Habrá que esperar a que termine la obra del edificio de nueva planta para saber si verdaderamente causa impacto visual… Y, al final, siempre se puede optar por derribar una planta si así se cree conveniente” (Hoy 30/6/2000).
-Miguel Celdrán Matute. Alcalde de Badajoz entonces. Por no hacer nada para parar la construcción del Cubo como máximo representante de la ciudad, pudiendo revocar la licencia de obras concedida tal y como le faculta la Ley del Suelo si se comprueba, como así era, que lo que se estaba construyendo atentaba contra la legalidad vigente. Posteriormente se aprobará el Plan General Urbano para intentar evitar cumplir la sentencia, como así se lo recriminó el Tribunal Supremo al Ayuntamiento de Badajoz en el auto de (23/10/2009).

Desde Badajoz Adelante se insta a que si los responsables no son capaces de dar la cara y de dimitir de sus actuales cargos públicos, asumiendo su grave responsabilidad en estos hechos que han causado un grave quebranto a la sociedad pacense y a las arcas públicas, sean destituidos por sus superiores de forma inmediata e inhabilitados para ocupar cargos públicos, en aras de la transparencia y regeneración democrática que propugnan hoy los diferentes partidos políticos.

Es absolutamente inaudito que sean los ciudadanos de Badajoz los que tengan que pagar de su bolsillo los errores cometidos por la prepotencia e ineptitud de estos políticos en este tema.

Finalmente BA insta a todos los partidos del Ayuntamiento de Badajoz a que cumplan con su deber para con los ciudadanos a quienes representan y exijan, como ahora hacemos nosotros, responsabilidades políticas en el asunto del Cubo.

 

3 (1) 3A

4 (4)

 

4A