Badajoz Adelante, único partido político local de nuestra ciudad, considera inaceptable las escasas inversiones que el proyecto de ley de Presupuestos del Estado prevé para obras muy necesarias para la Ciudad y que tienen como común denominador el hecho de que acumulan ya varias décadas de retraso en su ejecución. Como ejemplos ilustrativos están, una vez más, las nulas cuantías que se destinan al tramo Badajoz-Zafra de la futura autovía Badajoz – Córdoba – Granada, a la Ronda Sur, así como al olvido un año más de las autovías Badajoz – Levante o Badajoz – Huelva.

En el caso de las autovías proyectadas los retrasos e incumplimientos son escandalosos, arrastrando décadas de promesas políticas que se quedan en nada. Así nos encontramos con la autovía de Levante, que ya se encuentra ejecutada en todo su recorrido excepto en el territorio extremeño, dónde aún no sabemos ni cual será el itinerario finalmente elegido. Para 2018, el proyecto de ley de Presupuestos contempla la irrisoria cantidad de 323.650 € para el tramo Mérida-Ciudad Real, lo que hace pensar que el Gobierno Central se olvida por completo de dar salida por autovía por el este a nuestra Región.

Por su parte, la situación de la autovía Badajoz – Córdoba – Granada no es mucho mejor. Esta vía es de vital importancia para nuestra Ciudad dado que con la conversión de su primer tramo Badajoz – Zafra la capital pacense quedaría unida con Sevilla en autovía. Sin embargo, todo hace indicar que continuaremos con nuestro secular aislamiento, dado que en el proyecto de ley de Presupuestos únicamente se reservan 443.350 € para el tramo entre Badajoz y Espiel (Córdoba).

Por su parte, para continuar la rehabilitación de la Alcazaba, y a pesar de su lentísimo ritmo de ejecución, sólo destinan 200.000 euros en lo que parece una broma de mal gusto. Peor aún resulta para la ampliación del Museo Arqueológico, prometida en 2008 por el entonces Ministro de Cultura y de la que nada se ha vuelto a saber.

Desde Badajoz Adelante proponemos que se contemplen las partidas necesarias para la construcción de carril bici y aceras en la BA-20 (antigua Nacional V) hasta la barriada de Cerro Gordo. De este modo, se verían beneficiados también los vecinos de la urbanización La Pilara, situada igualmente a las afueras de la ciudad en la misma carretera, y los usuarios y trabajadores de muchas empresas de la zona y del Instituto Nuestra Señora de Bótoa, que generan también bastante movimiento de personas y tampoco cuentan con conexión peatonal y ciclista con la ciudad. Cabe recordar que más de 4.000 pacenses residen en Cerro Gordo, sin comunicación que permita ir andando o en bicicleta hasta el casco urbano de Badajoz, obligándose a sus vecinos a depender por completo de vehículos particulares o del autobús urbano.

Igualmente necesaria es una nueva rotonda de acceso a Cerro Gordo, que a pesar de que Alcalde declaró hace unos meses que había arrancado el compromiso de su construcción al Ministerio de Fomento, sin embargo no aparece reflejado en el proyecto de Presupuestos del Estado.

Así mismo, desde Badajoz Adelante exigimos que los Presupuestos reflejen los compromisos adoptados por anteriores presidentes del Gobierno, como son la construcción de un Parador de Turismo en Badajoz y la dotación del Centro Ibérico de Energías Renovables.

Desde Badajoz Adelante pedimos a los diputados pacenses del Partido Popular con representación en el Congreso que enmienden este proyecto de ley que ha presentado su partido, de tal forma que los Presupuestos de 2018 recojan las partidas necesarias para llevar a la práctica, de una vez por todas, estas importantes obras pendientes en la ciudad de Badajoz y que ya deberían estar realizadas conforme a los compromisos adquiridos en su día.