Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad de Badajoz, exige al Concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz que dé explicaciones públicamente sobre los motivos del total abandono que sufren muchos parques y áreas ajardinadas de la ciudad de Badajoz.

Desde principios de verano BA observa una dejadez total en el cuidado de los parques y jardines de la ciudad de Badajoz, Observándose un abandono sin precedentes en el mantenimiento obligado de estas zonas verdes de la ciudad, a excepción del Parque del río Guadiana que lo mantiene una empresa privada.
Los grandes parques de la ciudad presentan una total dejadez, que se convierte en absoluta desidia y degradación en muchos lugares, como en los Jardines de la Trinidad, donde en su parte baja se acumulan basuras y montones de hojas quemadas sin retirar, presentando el propio Baluarte de San Pedro, declarado Monumento Histórico Artistico desde 1931 y Bien de Interés Cultural, una crecida de rastrojos de casi 2 metros de altura que supone, además, un verdadero peligro de incendio. En este parque, además existe una zona totalmente abandonada con el puente roto desde hace años, bancos de ladrillo reventados y vegetación y limpieza donde hace muchos meses que no acude un empleado municipal.

En esta misma zona ya ha habido varios incendios este año en la ladera de la Alcazaba, principal monumento de la ciudad y una de las más importantes de Europa en su estilo, hechos que se repiten todos los años por falta de desbroce y limpieza de la maleza, el último a finales de la pasada semana.
Muy próximo a estos espacios hemos tenido este verano varios incendios en Ronda Norte, igualmente por falta de limpieza y desbroce de la maleza existente.

Desde Badajoz Adelante vemos como el césped que rodea el Baluarte de Santiago, el más céntrico de la ciudad del Recinto Abaluartado, no se corta desde hace meses y la hierba está tan crecida que se ha vuelto salvaje. Junto a él, en el mismo foso del baluarte, la ladera que antes estaba ajardinada con yucas, ahora es una selva de matojos, dando una imagen penosa de la ciudad y de su cuidado.
En la céntrica Plaza de San Atón, paso obligado de cualquier visitante de la ciudad desde la parte nueva al Barrio Histórico, el césped ya casi no existe, pues se han secado amplias zonas del mismo, no se repone ni se cuida y las flores que tradicionalmente adornaban estas dos areas ajardinadas de la plaza no existen desde el año pasado. La imagen de este lugar emblemático de Badajoz es igualmente de total dejadez y abandono.
En la misma Ronda del Pilar, una de las arterías más céntricas de la ciudad, los matojos de los alcorques de los árboles casi se unían a la vegetación del propio árbol, y sólo se limpiaron tras la denuncia en junio de BA.
Este mismo estado de desastroso e inexistente mantenimiento se repite en otros muchos parques y en todos los barrios de la ciudad donde hasta se están secando plantas y árboles por falta de riego y de cuidado. A diario, desde Badajoz Adelante observamos en las redes sociales y en otros medios las denuncias de vecinos sobre el estado de los parques y avenidas de toda la ciudad. Estado que se repite en las medianas de las avenidas y accesos a Badajoz. También se observa la falta de poda de vegetación baja en los árboles, que puede resultar peligrosa. Desgarradora es también la más que lamentable imagen que ofrecen las vacías jardineras de la emblemática Plaza de la Soledad y el concurrido parque de San Fernando.

¿EL AYUNTAMIENTO BUSCA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES?

Badajoz Adelante se pregunta si lo que busca el Ayuntamiento de Badajoz con este total abandono del cuidado de las zonas verdes de la ciudad es su privatización. Le exigimos que si es así que lo diga claramente, pero que no arruine todos los parques de Badajoz como excusa para intentar fundamentar esa privatización.

BA EXIGE EXPLICACIONES Y ASUMIR RESPONSABILIDADES

Ante este desolador e inexplicable estado de abanono de los jardines de la ciudad, BA exige explicaciones al Ayuntamiento de Badajoz en la persona del concejal de Parques y Jardines y del alcalde la ciudad. El concejal debe salir a dar explicaciones a los ciudadanos que pagan sus impuestos del por qué se produce esta total falta de mantenimiento, que está acabando con las zonas verdes de Badajoz. Tienen que decir claramente por qué su servicio es tan deficiente y el motivo de su total falta de funcionamiento. Si no es así y este concejal no asume sus resposabilidades al frente de su concejalía, desde BA solicitamos su reprobación por parte del alcalde y, si es necesario, su destitución inmediata por no cumplir con sus obligaciones, pues la ciudad de Badajoz no puede serguir permitiéndose ofrecer la vergonzona imagen que ahora da.