IMG-20150513-WA0001   

Afirma que los culpables del destrozo son los vándalos que han perpetrado el acto, pero el responsable es el Ayuntamiento.

El partido Badajoz Adelante, el único independiente de la ciudad, critica duramente al Ayuntamiento de Badajoz por negarse a cerrar la Alcazaba árabe por las noches para evitar actos vandálicos como el que se ha producido estos días. Badajoz Adelante afirma, incluso, que aunque los culpables son los salvajes que han arrancado parte de la muralla del adarve, el verdadero responsable es el Ayuntamiento de Badajoz, en particular su concejala de Turismo, María José Solana, por su negativa reiterada a cerrar el monumento por las noches y ponerle vigilancia para preservarlo de estos ataques.

La Alcazaba de Badajoz, declarada Monumento Nacional en 1933 y Bien de Interés Cultural, no recibe ningún tipo de protección por parte del Ayuntamiento de Badajoz ni de vigilancia, por lo que cualquier persona con ganas de hacer daño puede acceder al interior del recinto a cualquier hora del día, y sobre todo de la madrugada, y destrozarlo impunemente. Esta impunidad es la que es responsabilidad totalmente del Ayuntamiento, pues puede evitarla. Es más, el Ayuntamiento está obligado por ley a poner las medidas necesarias para proteger el Patrimonio Histórico de la ciudad, y lo está incumpliendo. El argumento de que no se cierra por la noche ni se pone vigilancia para que la disfruten los ciudadanos no se sostiene, pues lo mismo podrían hacer también con los museos…

La concejala habla de legalidad a la hora de condenar a los culpables del destrozo, si les cogen, claro, pero es mucho mejor la prevención en este caso y hay que seguir las medidas que se toman en cualquier monumento importante del resto de España y Europa, como es dotarla de vigilancia diurna y nocturna y establecer un horario de apertura y cierre. Es cierto que dentro de la Alcazaba hay una facultad, pero ésta no tiene horario lectivo de madrugada, y también es verdad que los pacenses disfrutan de ella en verano hasta tarde. Por ello Badajoz Adelante propone que la Alcazaba se abra a primera hora de la mañana para comenzar las actividades docentes y museísticas que alberga y que se cierre en verano a las 12 de la noche o a la 1 de la madrugada, para poder casar los intereses de los ciudadanos con la preservación de nuestro legado patrimonial, tal y como se hace en cualquier recinto monumental, como las alcazabas de Málaga y Almería, las mejores de España junto con la de Badajoz, el Teatro Romano de Mérida o, sin ir más lejos el Fuerte de San Cristóbal, que tiene hasta cierre perimetral.

La Alcazaba de Badajoz necesita, además de su cierre nocturno, vigilancia específica, y una limpieza acorde con el monumento, pues hay zonas de su parte oriental que son una vergüenza de conservación y limpieza. Además hay que acelerar la segunda fase de su rehabilitación, incluida sacar a la luz la Puerta del Alpéndiz del S. XII que aún está semienterrada.

Para Badajoz Adelante la rehabilitación integral de la Alcazaba, de sus monumentos interiores y su ajardinamiento, será una prioridad, pues se trata de unos de los monumentos más importantes de España en su estilo y puede ser una importante fuente de ingresos para la ciudad.