Tras la más que preocupante noticia de que las empresas públicas ferroviarias de España y Portugal han acordado realizar un proyecto para que la linea de pasajeros Badajoz-Madrid se haga por Salamanca, el partido local Badajoz Adelante exige al presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, y al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que se vayan con toda urgencia a Madrid a reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exigirle que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con Extremadura y que el AVE Madrid-Lisboa se haga por Badajoz, que es la linea histórica natural entre las dos capitales ibéricas y la que está comprometida y en construcción.

Este compromiso, además, ha sido apoyado por la administración nacional y regional, tanto con los gobiernos socialistas como con los del Partido Popular, por lo que no caben excusas ahora para no llevarlo a cabo. Las obras del tren de alta velocidad entre Badajoz y Madrid ya están en marcha y de los 4.400 millones de euros presupuestados inicialmente, ya se han invertido más de 1.200 millones de euros de dinero público que ahora irían a parar al retrete.

Por todo ello, BA exige que en la reunión que mañana van a mantener en Badajoz Vara y Fragoso, se trate este tema como prioritario y que los dos se vayan de la mano a Madrid para solucionarlo con toda urgencia, ya que esta infraestructura es absolutamente fundamental para el desarrollo y el futuro de Badajoz y el de la economía extremeña, recordándoles, además, que las administraciones están obligadas a colaborar por ley en beneficio de los ciudadanos y olvidarse de sus siglas de partido.

Badajoz Adelante insiste también en que Vara atienda de forma inmediata la construcción, ya aprobada y comenzada, de la Plataforma Logística de Badajoz, obra que será el polo de atracción de empresas a la ciudad y motor de desarrollo y creación de riqueza y empleo para toda Extremadura. Infraestructura que está también íntimamente conectada con la conexión ferroviaria de mercancías entre Madrid, Badajoz y Lisboa.

Así mismo, pedimos que Vara y Fragoso aceleren la construcción, también ya en marcha, de la Ronda Sur de Badajoz y la puesta en funcionamiento y ampliación de rutas del Aeropuerto de Badajoz, para lo que Badajoz Adelante tiene ya un “Proyecto de Viabilidad” que pone a disposición de la Junta y del Ayuntamiento de Badajoz.

Es lamentable comprobar, con noticias como la aparecida del tren entre Madrid y Lisboa por Salamanca y la falta de inversión del gobierno nacional en Extremadura, cómo nuestra región no pinta nada en política nacional y cómo nuestros máximos representantes políticos, autonómicos y locales, viven ajenos a reivindicar en Madrid importantes inversiones para la región, como sí hacen, y consiguen, otros políticos de otras regiones españolas.

Finalmente BA insta al presidente de la Junta y al alcalde de Badajoz a luchar para conseguir que Portugal dé luz verde a su tren de Alta Velocidad por Badajoz, como eslabón imprescindible del proyecto del AVE Madrid-Lisboa por Extremadura.
En los próximos días, Badajoz Adelante solicitará reuniones con el alcalde de Badajoz y con el presidente de Extremadura para hacerles llegar la preocupación de los pacenses en estos importantes temas de la ciudad.