El partido Badajoz Adelante, único partido independiente de Badajoz, pide al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que cumpla con sus obligaciones, tras sus recientes declaraciones en las que afirma que no acompañará a la Ministra de Fomento Ana Pastor en su visita a Extremadura de mañana martes.

Para BA esta postura es absolutamente inconcebible y una total irresponsabilidad, no sólo porque el presidente de la Comunidad Autónoma deba acompañar a un ministro del gobierno que visita su región, sino porque en estos días todos los extremeños nos estamos jugando que el AVE hacia Portugal, la infraestructura más importante que hay para la región, pase o no por Extremadura o vaya por Salamanca y la responsable en el gobierno de ese asunto es, precisamente, la ministra Ana Pastor.

En días pasados Badajoz Adelante ya reivindicaba con dureza que tanto Vara como Fragoso debían viajar con urgencia a Madrid y entrevistarse con el Gobierno para corroborar y asegurar que el AVE a Lisboa desde Madrid se haga por Badajoz, su camino natural, infraestructura básica para el desarrollo regional y el empleo que ya está en construcción. Por ello es ahora especialmente inaceptable que cuando la ministra que ha de decidir estos trazados viene a nuestra casa a visitar uno de los trazados del Tren de Alta Velocidad, en concreto el viaducto sobre el río Almonte, el Presidente del Gobierno extremeño se niegue acompañarla, en una total dejación de sus funciones, como responsable máximo de Extremadura.

Al parecer, esta errática y negativa postura de Vara para con Extremadura y sus intereses más inmediatos se debe a una promesa electoral que hizo de no asistir a la colocación de primeras piedras ni visitar obras públicas ni inauguraciones. Absurdo razonamiento, pues su obligación como Presidente de Extremadura es trabajar y representar a todos los extremeños en todos los sitios donde se jueguen intereses regionales, y éste que nos ocupa es uno de los más importantes.

Para colmo, Vara hace preguntas en su blog dirigidas a la ministra y al Gobierno de España sobre los plazos del AVE, a la vez que pierde la gran oportunidad de hablar cara a cara con ella y plantearle todas las dudas y preocupaciones que hoy tenemos los extremeños en el tema de que el Tren de Alta Velocidad que debe unir las dos capitales ibéricas pase por Badajoz.

Finalmente, Badajoz Adelante, exige a Vara que actúe con responsabilidad, anteponiendo los intereses de todos los ciudadanos extremeños a los que representa a los de su partido político, que reciba en persona a la ministra Pastor el martes y que le plantee en persona todas nuestras dudas sobre el AVE. Debe recordarle, además, que cumpla con los acuerdos fijados en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada de Figueira da Foz en 2003, donde se fijó la comunicación de la alta velocidad Lisboa-Madrid por Extremadura.

El martes nos jugamos mucho los extremeños, señor Vara, sea usted responsable.