Badajoz Adelante, único partido independiente de la ciudad de Badajoz, denuncia de nuevo que desde la Junta de Extremadura se elimine la construcción de la prometida Autovía Cáceres – Badajoz de los planes a largo plazo aprobados recientemente en el Acuerdo Estratégico de Inversión en Infraestructuras de Extremadura para el periodo entre 2017 y 2020, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno autonómico la semana pasada.

Si ya nos parecía una tomadura de pelo que pese a que Vara llevase en la página 128 del programa electoral socialista con el cual ganaron las últimas elecciones regionales en 2015 la construcción de dicha autovía y que desde entonces se haya estado dando largas a su cumplimiento, primero no dándole presupuesto en estos años o eliminándola directamente para los del año presente, y luego, con las declaraciones del consejero Navarro donde reconocía abiertamente y sin ningún tipo de pudor que no entraba en sus planes ponerla en marcha en esta legislatura, ahora se va más allá y no se contempla el inicio de su construcción en el periodo hasta 2020, superando entonces la actual legislatura. Nos preguntamos si desde el PSOE regional tendrán la suficiente cara para volver a meter en su programa electoral de 2019 la construcción de esta autovía sabiendo ya de antemano que en sus planes no se encuentra llevarla a cabo.

Desde Badajoz Adelante consideramos que esta autovía es vital para el desarrollo regional y pacense, y que no se puede permitir más retraso en su ejecución. Queremos alertar a la sociedad extremeña para que se revele ante las mentiras continuas que todos los gobiernos regionales han mantenido con respecto a su construcción, y que piensen, cuando la vean de nuevo en los programas electorales, todo el tiempo que llevamos esperando y todas las promesas que se nos han dado para hacerla sin tener a día de hoy ni un metro de tierra en obras. No puede salir gratis mentir tan descaradamente a los extremeños.

En Badajoz Adelante vamos a seguir exigiendo al gobierno regional que cumpla su promesa y para ello iniciamos hace unos meses una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org. Dicha campaña supera ya las 6.500 firmas y sigue creciendo día a día. Invitamos a todos los extremeños a participar, firmar y difundir dicha campaña. Pueden ver y unirse a la campaña en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/junta-de-extremadura-construcción-de-la-autovía-cáceres-badajoz

Es paradójico que desde la administración regional se esté luchando por un tren digno y se involucre a toda la sociedad extremeña en dicha reivindicación, la cual apoyamos, cuando ellos no son capaces de cumplir sus promesas de tener carreteras dignas. Para pedir fuera primero debes dar ejemplo dentro.

También nos llama la atención que la oposición regional pase olímpicamente de la autovía regional y que pese a ver como se elimina de los presupuestos, se anuncian que no se vaya a ejecutar en esta legislatura o se excluya del proyecto a largo plazo para 2020, no se pronuncien y exijan a la Junta cumplir su promesa. Nos preguntamos si Extremadura merece los políticos que nos gobiernan y los que “hacen oposición” ante hechos tan llamativos como el comentado.