Según los datos aparecidos en prensa en las últimas semanas, la Junta de Extremadura va a dotar de 155.000 € al Contempopránea Badajoz 2016, que se hará a través del Consorcio López de Ayala, como novedad. Esa va a ser la única cantidad que aportará el gobierno regional para celebrar la tercera edición de este conocido festival en Badajoz. En las anteriores ediciones el festival ha contado con unas aportaciones por parte de la Junta de Extremadura de al menos 600.000 € en 2015 para ambas sedes, Badajoz y Alburquerque, tal y como reflejó la prensa entonces; correspondiendo el grueso de esa cifra a la edición en la capital al tratarse de grupos de reconocido prestigio nacional e internacional los que recalaron en Badajoz. Comparando esos datos con el anunciado para 2016, el presupuesto se ha reducido de manera drástica con respecto a 2015, reducción que consideramos excesiva aún pudiendo llegarse a entender que deba ajustarse a los tiempos de austeridad que vivimos, y que consideramos va encaminada a perjudicar a la Ciudad y poner en peligro la celebración de la edición pacense en años posteriores.

Sin duda alguna, este recorte de presupuesto conllevará una reducción en la calidad del cartel y en la competitividad del Contempopránea frente a otros festivales nacionales, perdiendo atractivo para el público de toda España que años anteriores sí se desplazaron hasta Badajoz y que este año podría escoger otras ofertas más completas. Un recorte así pondría en peligro no sólo el éxito del festival sino su celebración en años posteriores, en un momento crucial para el festival en Badajoz en el que, tras dos ediciones exitosas, se está consolidando dentro del panorama cultural nacional.

No olvidemos que el Contempopránea es uno de los eventos que más turismo atrae a nuestra Ciudad y nuestra Región, en unas fechas donde se dispara la ocupación hotelera, los beneficios en hostelería y compras, y las visitas a nuestros museos y monumentos, por lo que la reducción del presupuesto conlleva un evidente perjuicio para la economía local de Badajoz.

Desde Badajoz Adelante, único partido independiente de la Ciudad, no reclamamos un aumento del presupuesto para la edición de Badajoz en detrimento de la edición de Alburquerque. Entendemos que ambas ediciones, la de Alburquerque y la de Badajoz, forman parte de un mismo proyecto y que ambas comparten y deben compartir los valores y señas de identidad del festival, pues juntas se complementan y hacen de Contempopránea una marca reconocida de Extremadura en toda España.

Así mismo, desde Badajoz Adelante queremos además agradecer a la dirección del festival, encabezada por Agustín Fuentes, su confianza en la ciudad de Badajoz durante estos años para la celebración del festival y su firme intención de que así siga siendo, a pesar de las dificultades y las trabas con las que se está encontrando.